La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, confirma que no todos los extremeños sin prestación por desempleo han solicitado la ayuda de 420 euros y cree que puede deberse a que no tengan una "necesidad imperiosa" ni interés en participar en el itinerario de formación que implica.

Según la agencia Efe, Lucio aclara que en Extremadura solamente pueden solicitar los 420 euros de ayuda aquellos parados que hayan agotado su prestación en el mes de agosto. Además, apunta que, hasta que no se apruebe en las instancias oportunas, no podrán ser beneficiaros de esta subvención las personas en la misma situación desde el 1 de enero.

Asimismo, cifra en un seis por ciento los extremeños que perciben actualmente los mencionados 420 mensuales, dato correspondiente a las personas que agotaron la ayuda por desempleo en el mes de agosto.

A pesar de ello, asevera que no se puede hacer una "valoración exacta" sobre cómo funciona esta prestación en Extremadura porque, según reconoce, no ha sido analizada "en profundidad".

No obstante, la consejera advierte que esta subvención conlleva un compromiso firmado de participar en todo un itinerario de orientación, inserción o formación que "mucha gente" no está dispuesta a seguir.