La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha destacado hoy que la convergencia de Extremadura con la media nacional en materia de empleo "firme y continuada", pues hace cuatro años la tasa de paro estaba a 7 puntos de diferencia y hoy a uno, lo que revela que "nuestra economía está afrontando la crisis mejor que otros".

Lucio ha comparecido ante el Pleno de la Asamblea, a petición del PP, para informar sobre la valoración que hace la Junta de los datos de desempleo y sobre las medidas para hacer frente a este problema.

"No estamos bien, estamos mejor que otros", ha aseverado la consejera, que ha acusado al PP "de utilizar la Asamblea para confundir en lugar de dar argumentos".

Ha mostrado su "moderado optimismo con cautela" tras los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los de ayer del Ministerio de Trabajo, que sitúan a Extremadura como la CCAA con el mejor comportamiento en el último año en paro, ocupación y actividad.

Ha alegado que según EPA, las comunidades autónomas donde menos ha aumentado el paro en el último año ha sido Extremadura, en concreto, la mitad que a nivel nacional, y ha reconocido que una tasa del paro del 19 por ciento es "muy alto y preocupante", pero ha aclarado que "nunca hemos estado tan cerca de la media nacional".

A ello ha sumado las mejores perspectivas de crecimiento para la región en 2010, aunque ha aclarado que queda mucho trabajo por realizar, sobre todo en el ámbito de las mujeres y los jóvenes.

Para ello, ha indicado, la Junta seguirá desarrollando el Plan de Fomento y Calidad del Empleo, "cuyas medidas han contribuido eficazmente a frenar los efectos negativos de la crisis".

A este respecto, ha precisado que hay 74 medidas estructurales y 14 anticrisis en marcha y que en total se ha apoyado la creación de 20.248 empleos, una cifra que al PP no le cuadra porque, según ha precisado el diputado Parejo, en 2007 había 73.000 parados y ahora 110.000.

El parlamentario popular ha pedido explicaciones a Lucio por los 1.100 millones de euros anunciados en los últimos años para el empleo, a través de acciones como el VI Plan de Fomento y Calidad del Empleo, las partidas asignadas vía Conferencia Sectorial, los fondos del Plan E y los del plan regional de apoyo al empleo local.

"Qué ha pasado con los cientos millones de euros que iban destinados al creación de empleo", ha preguntado Parejo, que ha acusado al Gobierno de haber generado "falsas expectativas"con todos estos anuncios y de "sacar de las estadísticas" a los desempleados en cursos de formación y perceptores de la ayuda de 420 euros.

Ha asegurado que las promesas del Ejecutivo en materia de empleo, como 12.000 puestos en 2009, no se han cumplido, y que el 46 por ciento de los extremeños tienen dificultades de acceso al empleo, según el INEM.

Ha precisado que no se han creado los 10.000 empleos anunciados en el ámbito de la dependencia, los 11.600 prometidos desde 2005 en el sector de las energías renovables, los 5.000 anunciados hace dos años en el sector forestal o los 3.500 para la construcción de la refinería.

"Demuestre que estos datos no existen, y si lo hace, yo presento mi dimisión de este escaño", ha aseverado Parejo.

Por el PSOE, Anselmo Solana ha traslado un mensaje de confianza y positivo a la consejera, no sólo por el paro bajara en noviembre sólo en Extremadura, sino porque las políticas iniciadas desde 2007 se traducen en datos positivos.

Ha abogado por mantener la esperanza, pero también por ser "tremendamente prudentes", al tiempo que ha acusado al PP de no haber presentado ni una propuesta, lo que revela "que ustedes no son alternativa en esta región de nada".