Casi tres años después de su primera detención, y cuando aún existen cuatro causas judiciales abiertas contra él en distintos juzgados de la región y por distintos delitos, el exdirigente agrario Luis Cortés Isidro se enfrenta a su primer juicio. Será mañana, 4 de diciembre, cuando se celebre en el Juzgado de lo Penal de Cáceres esta primera vista oral contra Cortés.

A Cortés, y junto a él a José Javier García Cuadrado, expresidente de la Cooperativa Iniciativa Rural, se les juzgará por las presuntas irregularidades en subvenciones al fondo europeo destinadas al almacenaje y compensación de higos secos en la campaña 1998-1999, causa que correspondió instruir el Juzgado número 2 de Trujillo.

Tanto a Cortés como a García Cuadrado el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares que actúan en esta causa --figuran en ella la Junta y la Cooperativa Iniciativa Rural, además del Estado-- les acusan de los delitos de falsedad documental y fraude a la hacienda de las comunidades, y piden por ellos para cada uno cuatro años de prisión. Y además de la pena de prisión, solicitan también que ambos paguen, de forma conjunta y solidaria, un millón de euros (170 millones de las antiguas pesetas), que es la cantidad que se estima cobraron de forma irregular en ayudas al sector del higo seco en la campaña antes indicada.

EL PROCESO La causa por la que Cortés y García Cuadrado se enfrentan mañana a juicio se inició hace algo más de tres años, tras una denuncia de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En ella se ponía de manifiesto una percepción irregular de ayudas de la UE tramitadas por medio del Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga). Las había pagado el correspondiente organismo gestor extremeño en concepto de almacenamiento e intervención de higos secos sin transformar, producidos en la campaña 1998-1999, y el beneficiario de las mismas era SAT HOR, de la que era presidente Luis Cortés.

Los detenidos por esta causa, por su presunta implicación en este cobro ilegal de ayudas, comenzaban a finales de enero del 2005 a declarar ante la juez titular del Juzgado 2 de Trujillo. Se imputó en principio a 15 personas, pero en junio 10 de ellas, entre las que se encontraban los dos hermanos de Cortés, quedaban libres de cargos "al no estar debidamente demostrada su implicación". Nueve meses después, a principios de marzo del 2006, tres de los cinco que aún seguían imputados quedaban también libres de cargos. Y finalmente serán solo Luis Cortés y García Cuadrado los que mañana se sentarán en el banquillo de los acusados para responder de los dos delitos que se estiman probados en esta causa de Trujillo.

Se trata, en concreto, del delito de fraude a las haciendas de las comunidades, por haber presuntamente cobrado de forma irregular la cifra de un millón de euros en concepto de ayudas agrarias; y el delito de falsedad documental. En este caso, entre otros hechos, al exdirigente agrario Luis Cortés se le acusa de "hacer ventas ficticias justificadas con la única finalidad de cumplimentar un trámite esencial y necesario para percibir las subvenciones", así como de "utilizar habitualmente el método de generar documentos" que eran necesarios para la tramitación "en nombre de los agricultores sin el debido conocimiento de los mismos", recordaron a este diario representantes de las acusaciones particulares.