El exdirigente agrario Luis Cortés presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar la condena de tres años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Cáceres por un supuesto fraude en las subvenciones al higo seco de la Unión Europea.

Esta condena elevaba la pena inicial de 18 meses impuesta por el Juzgado de lo Penal, después de que el juez que ha revisado el caso, según Cortés, haya tomado en consideración una normativa europea que fue aprobada dos años después de la campaña agrícola 98-99, en la que ocurrieron la supuestas irregularidades.

Cortés considera que el juez ha obrado de forma errónea, por lo que estudia emprender las acciones pertinentes para que el magistrado sea sancionado. En el recurso presentado ante el TC, solicita que la ejecución de la sentencia quede en suspenso, para evitar así la entrada en prisión mientras el tribunal delibera si admite a trámite el recurso. El condenado, que mantiene su inocencia, está a la espera de otras tres causas para las que aún no hay fecha.