El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Extremadura, Luis Fernández Palomino, ha desmentido todas las acusaciones formuladas por Isidro Barroso, exsecretario de esta organización en la comarca San Marco y Valle del Alagón --el líder de UPTA aseguró ayer que fue expulsado el 30 de abril-- quien, entre otras cosas, le ha culpado de actuar con irregularidad y estafar a los socios. El dirigente de esta organización asegura que ha presentado una querella criminal contra Barroso.

Entre otras manifestaciones, Barroso ha asegurado que Fernández Palomino ha ofrecido servicios gratuitos a los afiliados que luego ha cobrado a 6.000 euros, que ha engordado el precio de unos décimos de lotería de Navidad para quedarse con la demasía, y que la organización ha realizado una encuesta valorada en 12.000 euros y por la que un empleado ha recibido sólo 600.

Sin embargo, el secretario general de Upta ha reiterado que los socios de la organización tienen las puertas abiertas para comprobar que todo eso es falso. Sobre el presunto cobro de 6.000 euros a un socio, matiza que los afiliados están al corriente de todas las operaciones con los folletos que se les envían, "de lo que es gratuito con los gabinetes jurídicos y de lo que les cuesta dinero". Además, indica que la persona aludida "jamás ha sido socio de esta organización desde que fue fundada y no tenia nada que ver con los autónomos".

ENCUESTA Tampoco es cierto, a su juicio, que UPTA haya realizado una encuesta que haya costado 12.000 euros ni el supuesto cobro por parte de un empleado. Así, aclara que "los trabajadores si tienen que hacer encuestas o cualquier otro trabajo que se indique no cobran absolutamente nada, ya que son trabajadores por cuenta ajena y tienen su nómina, y que esta organización los trabajos que realizan están debidamente justificados y al servicio de todos los socios".

Respecto a las acusaciones de incrementar en 3 euros el precio de décimos de lotería para quedarse con los beneficios, Fernández Palomino indica que "está completamente justificada en su contabilidad", aunque matiza que al ser una organización sin ánimo de lucro los beneficios que consigue "van destinados a su estructura, por lo que bajo nuestro conocimiento no constituye delito alguno".

Por todas estas razones, afirmó, "se ha tomado la decisión de presentar una querella criminal contra estas acusaciones tan falsamente publicadas por este señor", al igual que se ha hecho contra la mujer de Barroso, extrabajadora de UPTA, "a la que se le despidió e indemnizó con todos sus derechos, a la que la organización no debe nada, ni a ella ni a ninguno de los trabajadores que han pasado por estas estructuras".

Además, advierte a Barroso que si vuelve a salir en un medio de comunicación utilizando las siglas UPTA, "será demandado judicialmente".