TEtn los últimos años el sector taurino en Extremadura se ha visto abocado a una profunda crisis, de la cual es complicado salir, debido a la pasividad de los gobernantes de reformar una Ley del año 2010 obsoleta y de despacho. Hoy, muy lejos de facilitar los festejos taurinos a ayuntamientos y empresas, dicho decreto sirve exclusivamente para entorpecer e impedir que se realicen más festejos taurinos.

Es Extremadura la única región en la que para realizar festejos taurinos haya que depositar un aval bancario de 40.000 euros en la Consejería de Administración Pública. Nuestros dirigentes se jactan de decir que se apoya la creación de nuevas empresas, cuando, si no eres rico o tienes algún banco para el aval, no puedes montar tu empresa ni organizar toros. Sencillamente, se impide la creación de nuevas empresas. Esto se agrava por el hecho de que a otros sectores del mundo del espectáculo (teatro, conciertos, orquestas, etcétera) no se les pide ningún aval, por lo que la creación y la competencia son libres. ¿por qué al mundo del toro sí? ¿qué interés se persigue con esto?

En los festejos taurinos, existen autoridades claramente diferenciadas, a saber, presidente del festejo, delegado gubernativo y empresa. Pues bien, en cualquier otro tipo de administración pública, cuando se desarrolla alguna actuación pública se firma un acta en el que firman las partes implicadas, entregándose copia todas ellas. Esta es la única región del planeta en la que tras los festejos no se rellenan y firman unas actas en condiciones y ni se entregan copias de las mismas a los interesados. Así el fin que se persigue con esto es el afán recaudatorio solamente mediante expedientes.

XNI QUE DECIR TIENEx que al ver el peligro que entraña, los servicios que deben girar en torno a estos festejos deben ser regulados, pero aquí no existe un baremo ponderado para regular los mismos. Así si organizas un festival de matadores o novilleros de a pié, debes contratar un equipo médico basado en UCI, cirujano, segundo médico y ats y si en ese festival se mete un rejoneador se deben añadir un segundo médico cirujano y un anestesista, ¿alguien sabe explicar por qué? ¿cuántos rejoneadores resultan cogidos? ¿no se afeitan los pitones de los toros de rejones, pues tendrán menos posibilidades de herir, no?

En dicha ley se quiere hacer como responsable de todo lo que ocurra en un festejo taurino a la Empresa taurina. Es decir, si un vecino está ebrio y clava una banderilla a un toro (hecho este prohibido) se sanciona a la empresa organizadora. ¿Por qué se sanciona a la empresa? Se debe denunciar al que incurre en un delito y por lo tanto sancionable por el mismo. Esto es como si un atracador al atracar un banco sancionaran a la entidad bancaria por el hecho de tener un banco. O si en un encierro por las calles de la localidad hay 2000 personas participando en el mismo, ¿es la empresa la responsable de controlar a las dos mil personas?, ¿quién es un empresario para pedir el carné de identidad para saber si es menor de 16 años?, ¿pero quién hizo esta ley?

Hablando de los menores de edad, la ley dice que en los festejos populares no se pueda sacrificar un animal en presencia del público existente. Así, si un mayor o menor de edad va a ver un festejo donde actúan profesionales pueden ver la sangre y el sacrificio de las reses y no pueden ver cómo se sacrifica con una pistola de bala cautiva a un toro que se saca luego para los jóvenes dónde la muerte es instantánea. ¿Alguién me puede explicar esto?, ¿cómo se puede ver que se claven las banderillas, rejones, estoques, espadas y puntillas con la continua sangre encima del toro y no se pueda ver sacrificar a un toro con una pistola que ni sangra ni sufre el toro? O se hieren las sensibilidades de los aficionados o no.

Desde el punto de vista ganadero, la ley perjudica al sector. Se impusieron que las reses a lidiar no podían ser mayores de 8 años para machos y de 12 años para hembras. Esto es como desviejar desde un despacho, como decirle a un hombre de 45 años que ya no puede trabajar. Una cosa son los machos para lidiarlos con profesionales, y otra en los tradicionales. ¿No será más sencillo que no exista límite de edad en toros y hembras para los festejos populares? Otro problema añadido es que como ahora, y debido a los recortes, en todos los sectores públicos no se pagan las guardias a los empleados públicos, los veterinarios de las OVZ no van a los festejos, por lo tanto no pueden emitir guías de retorno de animales sobreros.

Se obliga a las empresas a hacer un reconocimiento previo de los animales de las reses. Esto tiene sentido en los festejos mayores. ¿Qué sentido tiene hacer un reconocimiento en animales al estilo tradicional?, ¿la mayor parte de los festejos populares se hacen en calles, ruedos o plazas de las localidades, dónde se va a hacer un reconocimiento de los animales?, ¿quién asegura al ciudadano si el toro revienta las instalaciones?

XPOR OTRO LADO,x se estableció un tiempo de duración de lidia para los festejos populares de una hora para machos y 30 minutos para hembras. A saber, si un organizador consiguen reunir un dinero para llevar unas vaquillas en las fiestas y la administración, después del esfuerzo de juntar los dineros, les dice que dura en total una hora la suelta de dos vaquillas. Lo que se intenta es que no las hagan.

Estos son algunos de los puntos cruciales y que están perjudicando de manera grave al sector. Viendo la disminución de los festejos totales ¿por qué las administraciones no han hecho nada? Todo esto, agravado por el aval para impedir la creación de nuevas empresas, por el precio del toro, por la seguridad social de los profesionales taurinos (al ser profesionales deberían de ser autónomos y no trabajadores) y la profunda crisis están conduciendo al fin inevitable de los toros. Bueno y si gana Podemos, cuartando las libertades colectivas y personales, los toros se acabarán en toda la geografía extremeña y nacional. Tal vez con ello, los que realizaron una Ley claramente exterminadora para los festejos taurinos en nuestra región estarán por fin contentos.