DATOS BIOGRAFICOS NACIO EN ALBURQUERQUE EL 25 DE MARZO DE 1948. SU FAMILIA EMIGRO A MADRID

ESTADO CIVIL CASADO, DOS HIJOS

ESTUDIOS ES LICENCIADO EN FILOLOGIA HISPANICA

DOCENCIA ES PROFESOR DE LITERATURA EN LA ESCUELA DE ARTE DRAMATICO DE MADRID

Luis Landero costeó parte de sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense a base de tocar la guitarra, dominando la técnica de los distintos palos flamencos con soltura. En esa época se integró en el llamado Grupo Azul, una agrupación de poetas y narradores en general y comenzó a escribir cuentos y relatos además de hacer incursiones en la poesía, hasta ahora inédita. Una vez licenciado dio clases de literatura en el Instituto Calderón de la Barca.

En 1989 publicó su primera novela Juegos de la Edad Tardía tras ocho años de trabajo, una obra que fue rechazada inicialmente por cuatro editoriales y que después obtuvo los premios Nacional de Literatura, de la Crítica, Icaro, Mediterráneo y el Grinzane Cavour en Italia. El escritor extremeño también ha obtenido el premio de artículos periodísticos Mariano José de Larra. Tras este título llegaron Caballero de fortuna , El mágico aprendiz , Entre líneas y El guitarrista publicada en el 2002.

En el año 1995 fue contratado como profesor en la Universidad de Yale (Estados Unidos) para impartir un curso de literatura española. Reconoce que gran parte de su vida transcurre entre el tiempo que dedica a escribir, impartir conferencias, seminarios y participar en coloquios. Siente pasión por el fútbol, en concreto por el Real Madrid. Sus otras aficiones son el ajedrez y la guitarra española.

--¿Qué significado tiene esta medalla para usted?

--Significa gratitud, emoción y también recuerdos porque en un momento así uno mira hacia atrás recordando las peripecias que viví durante mi infancia en Alburquerque. Que al cabo del tiempo ocurra esto produce una mezcla de asombro y complicidad con la gente con la que viví, y lo único que deseo es corresponder, sintiéndome muy agradecido e intentando hacer las cosas como mejor sé, escribiendo en lo sucesivo lo mejor que pueda para ser digno de este reconocimiento.

--Sus recuerdos le llevarán hasta la infancia extremeña y quizás también hacia el amargo trago de la emigración.

--Es evidente, porque la vida de uno es como una línea, como una trayectoria en la que los emigrantes hemos tenido, en unos casos la suerte y en otros la desdicha de tener dos patrias, sentimiento contrario a estos tiempos de nacionalismos que vivimos en la actualidad. Tengo la suerte de que mis raíces sean alburquerqueñas y madrileñas.

--¿Para cuándo un nuevo título de Luis Landero?

--No me gusta hablar de lo que escribo porque estás condenado a cotillear, a contar el argumento y esto me parece que es algo frívolo. Tras un año de muchos viajes, muy disperso, llevo un verano en la provincia de Soria muy entregado a una novela que tenía muy empantanada pero a la que me estoy entregando en estos momentos por lo que ya va muy avanzada y podrá ver la luz en otoño del próximo año.

--¿Tiene una opinión formada sobre la nueva literatura extremeña o en cambio es de los que creen que no existe como tal?

--Creo que una literatura está definida por el idioma que usa, por lo que pienso que al hablar de literatura valenciana o extremeña se está cayendo en el error y en la locura de los nacionalismos. Es exagerar las cosas, porque todos podemos compartir en Extremadura una misma tradición que nos una, unos temas comunes, una recurrencia... Eso me parece bien, pero hablar de literatura extremeña es como aquel que hablaba de pensamiento navarro a lo que Unamuno respondió ¿pensamiento o navarro?. Creo que con esas posturas impermeables se cierran muchas puertas y esto es algo negativo.

--¿Se considera una persona comprometica con su tiempo?

--Soy un ciudadano comprometido al que preocupa lo que ocurre a su alrededor a pesar de que la política que se practica en este país es muchas veces una política tabernaria, de navajeo, pero hay problemas que nos conciernen a todos. Naturalmente yo tengo mi ideología y mi forma de pensar y cuando se tercia hablo de ella.

--¿Qué le parecen el resto de medallas de Extremadura?

--Seguro que todos lo merecen sobradamente y es un honor compartir con ellos este reconocimiento, aunque al que más conozco personalmente es a Javier Cercas y a su obra. Es todo un honor compartir este galardón con él.