Padre de cuatro hijos, Luis Rojas es aficionado a la música, a escribir ensayos y a hacer footing. Pero también es profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, ciudad donde ha desarrollado importantes proyectos sobre salud mental. Ayer ofreció una conferencia sobre el pensamiento positivo ante la adversidad en el Palacio de Congresos de Mérida.

--¿Cómo se puede superar la adversidad?

--Cuando hablo de adversidad me refiero a desgracias como la muerte de un hijo. Y cada persona utiliza una fuerza diferente para superarlo. Los que se identifican con un grupo superan mejor las dificultades que los que piensan que están aislados. Las personas con capacidad de pensar, de tomar decisiones pueden analizar un peligro y tomar precauciones. Y por último, las que tienen una alta autoestima y con una visión positiva de la vida superan mejor la adversidad que aquellos que piensan, por ejemplo, que las cosas son así porque Dios quiere. Pero lo que también ayuda mucho es tener un motivo fuerte por el que seguir viviendo.

--¿Percibe que la gente tiene más problemas a raíz de la crisis económica?

--Sí, con la crisis hay personas que tienen más problemas, aunque la mayoría no los atribuyen a ella. Se quejan de síntomas de estrés, de problemas familiares, de que no pueden dormir bien... Y esto puede ser consecuencia de sentirse más inseguros económicamente, aunque no lo perciban.

--Enséñenos a pensar en positivo.

--No es nada fácil, porque primero hay que darse cuenta de que se piensa en negativo. Para cambiar aspectos de la personalidad como este, la persona tiene que ser consciente del pensamiento negativo y después tiene que invertir tiempo (en EEUU también dinero) para cambiarlo. Por ello no hay una receta para pensar en positivo, el mejor psicólogo o psiquiatra no puede cambiar tu forma de ser a no se que tú quieras cambiarla realmente.

--¿Qué hay detrás del 11-S?

--Una marca en la historia de EEUU. Fue el momento en el que un país que se sentía invulnerable se volvió vulnerable, con todas las consecuencias que esto implicó. Pero no hace falta ir al 11-S: la muerte de un hijo para una madre también es un antes y un después, una experiencia aterradora como esta.

--¿Cuáles son los grandes traumas de la sociedad actual?

--Muertes inesperadas de seres queridos, enfermedades incurables, accidentes de todo tipo, terrorismo y desastres naturales.

--¿Existe una fórmula para conseguir la felicidad?

--Los psiquiatras no hablamos de felicidad, sino de nivel de satisfacción con la vida. En una escala del cero al diez, a nivel individual la gente suele darle a su vida entre un 6 y un 8, mientras que al preguntar por su percepción del mundo (la vida de otros), dan una nota más baja, en torno al 5. Y esto es curioso, porque significa que el ser humano tiende a sentirse más contento cuando piensa que el resto está fatal. Pero solo se trata de un mecanismo de la mente para proteger al individuo.

--¿Usted qué nota se daría en esa escala de la satisfacción?

--Un ocho y medio, estoy bastante satisfecho con ella... (risas).