¿Qué ha pasado para que una empresa que se presentó como la máxima expresión de la tecnología en trabajos de impresión, con un futuro envidiable que la llevaría en pocos años a duplicar su plantilla y llegar a cien trabajadores esté ahora en concurso de acreedores?

Según el PP todo ha sido desde el principio un bluf que se ha traducido en que el socio mayoritario se embolse ayudas multimillonarias y de paso haya dado un pelotazo urbanístico. Mientras, la Junta asegura que sigue buscando comprador para mantener la actividad.

Todo estalló hace una semana cuando los 47 trabajadores de la plantilla iniciaron un encierro al constatar que un juzgado mercantil había admitido la reclamación de un acreedor y se había abierto el proceso concursal para repartirse lo que de valor tenga la empresa. Por parte de CCOO se denunció que la situación era el resultado de una estrategia planificada por el socio mayoritario, el Grupo Lerner, con más del 70% del capital (el otro es Sofiex con el 24%), que a base de llevarse la cartera de clientes a otra empresa del grupo había abocado a Lusográfica a la ruina.

Desde la Junta se anunció que se harían las gestiones precisas para buscar un comprador y lograr que sustituyese a Lerner como socio de Sofiex con el compromiso de continuar la actividad, sin que se sepa el resultado.

Subvenciones y terrenos

Ayer el portavoz regional del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras mostrar su apoyo a los trabajadores, denunció que toda la trayectoria de Lusográfica había sido un rosario de irregularidades que Sofiex no supo cortar. Comenzando por los terrenos, Hernández Carrón se preguntó por qué se regalaron a Lerner 65.000 metros cuadrados de suelo industrial en la mejor zona de Olivenza (se pagaron por ellos 400 euros), cuando las instalaciones ocupan la sexta parte de ese terreno.

También se preguntó por qué como contraprestación a este regalo (y a otros como perdonarle el pago de licencias municipales por un montante de 117.000 euros) sólo se exigió mantener la actividad cinco años "cuando lo normal son 20". Justo ese tiempo es el que ha respetado Lerner: Lusográfica cumple ahora cinco años y cuatro meses, y ahora puede disponer del terreno cedido a su antojo. Este suelo habría servido además para que Lerner no tuviera que desembolsar un euro por la inversión en las instalaciones, ya que sobre la parcela logró un crédito hipotecario de Caja Badajoz por tres millones, precisamente para acometer ese gasto.

Respecto a otras administraciones, el portavoz popular estimó las ayudas en 10 millones de euros. Así, Sofiex entró en el capital social con 2,4 millones, y además, según Carrón, Lerner debe a la sociedad pública extremeña de capital-riesgo cuatro millones de euros en beneficios de ejercicios anteriores que el socio mayoritario no repartió. Por último, el portavoz del PP indicó que en los datos de Sofiex figura que Lusográfica logró una subvención de 3,6 millones con cargo a incentivos regionales (aunque según pudo determinar EL PERIODICO esta subvención fue finalmente de 1,3 millones, ya que Lerner corrigió el expediente rebajando la inversión de 23 millones a ocho y el número de empleos a crear de 41 a seis).

En total, las ayudas públicas estimadas superan, según el PP, los 13 millones, y Carrón demandó una explicación, en primer lugar a Ramón Rocha, que en la época que se creó Lusográfica era alcalde, miembro de Sofiex e integrante del consejo de Caja Badajoz.

En respuesta a las denuncias del PP, el portavoz parlamentario del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, aseguró que los populares están más preocupados por atribuir responsabilidades a la Junta que por solucionar el problema de los trabajadores.

Mientras, la Consejería de Economía se limitó a informar de que la participación de Sofiex en Lusográfica es del 23,57%, y que la determinación sobre incentivos regionales o cesión de terrenos corresponden a otras instituciones. Asimismo, señaló que se siguen haciendo gestiones para encontrar un comprador.

Respecto a este último asunto, fuentes sindicales apuntaron que la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Dolores Aguilar, se reunió ayer con representantes de Lerner para buscar una salida. En este encuentro, las mismas fuentes indicaron que podría haberse acordado que Lerner delegue en Sofiex la búsqueda de un posible comprador de la parte que posee el socio mayoritario para así continuar con la actividad, extremo no confirmado por la consejería.

El pacto sería transmitido a los trabajadores de Lusográfica anoche o esta mañana para que decidan su postura.