El Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer luz verde a varias convocatorias de ayudas a proyectos de cooperación internacional al desarrollo por importe global de 13,3 millones de euros. Según informó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, estas subvenciones forman parte del Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2018, que también recibió el visto bueno del Ejecutivo.

Este presupuesto de 13,3 millones se divide en cuatro modalidades de ayudas. La primera destá destinada a acciones humanitarias (respuestas ante desastres o acciones de rehabilitación y reconstrucción) y contará con 1,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. La segunda de las modalidades corresponde a proyectos de educación para el desarrollo, cuyo objetivo es la generación en la ciudadanía extremeña de una conciencia crítica sobre la realidad mundial. A este fin se destinarán 1,5 millones, 700.000 euros más que el año pasado. Para proyectos de Cooperación al Desarrollo tramitados por concurrencia competitiva, la «cooperación clásica», según Gil Rosiña, se destinan 7,3 millones de euros, tres más que el año anterior. Como ejemplo, la portavoz citó la construcción de un hospital en El Salvador, actualmente en marcha.

Por último, se convocarán las ayudas para la cooperación internacional al desarrollo por el procedimiento de concesión directa, que tendrán una dotación económica de 3,2 millones de euros y que engloban actividades de investigación y de carácter académico, entre otras.

Por otra parte, el Ejecutivo también dio ayer luz verde a la convocatoria de subvenciones destinadas a la tarjeta SATE, que ofrece descuentos del 50% y hasta el 100% en las líneas de autobús regular a mayores de 60 años, estudiantes, víctimas de violencia de género y residentes en municipios de menos de 500 habitantes. El presupuesto para 2018 es de 1,8 millones de euros.