«El presupuesto se abre y todo el mecanismo se pone en marcha». El Consejo de Gobierno aprobó ayer numerosas inversiones y convocatorias de ayudas por un importe global de 146 millones de euros en prácticamente todas las áreas y consejerías. Entre ellas destaca la autorización de las subvenciones destinadas a fomentar el empleo indefinido, que contarán con un presupuesto de 17 millones de euros en este año, dos más que en la convocatoria anterior. Según explicó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, con estas ayudas se pretenden crear más de 5.500 puestos de trabajo, frente a los 2.200 que se lograron en el año 2013, cuando esta línea contaba con seis millones menos.

Así, las ayudas por contrato indefinido a tiempo completo serán de 7.500 euros en el caso de las mujeres y de 7.000 en el de hombres menores de 30 y mayores de 52, parados de larga duración y emigrantes retornados. Por su parte, la subvención por transformación de contratos temporales en indefinidos será de 5.000 euros en el caso de las mujeres y de 3.500 euros en el de los hombres.

Por otra parte, el Ejecutivo también autorizó ayer dos convocatorias de subvenciones para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad: por una parte, para su contratación en empresas ordinarias y por otra para la incorporación en centros especiales de empleo. La primera está dotada con un millón de euros y llegará a 300 trabajadores, mientras que a la segunda se destinarán 745.000 euros para 75 puestos.

En lo relativo a las ayudas a empresas, el Consejo de Gobierno también dio luz verde a «tres importantes medidas» por importe de más de cuatro millones de euros. En primer lugar, se han autorizado las ayudas para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas con una dotación de tres millones de euros, un 50% más que en la convocatoria anterior.

En segundo lugar, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para un programa de fomento de la cooperación empresarial, dirigido a favorecer la competitividad y el crecimiento de las empresas a través del desarrollo de proyectos colaborativos, con un presupuesto de 800.000 euros.

Por último, en este apartado se autorizó la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa dirigido a favorecer el relevo en la empresa familiar. Cuentan con 300.000 euros y su objetivo es subvencionar la contratación de empresas de consultoría en este ámbito.