El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, mantuvieron ayer una reunión en la que acordaron la puesta en marcha de una comisión mixta para estudiar la aplicación de la ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como reforma local.

El objetivo es que la comisión esté plenamente operativa en octubre o noviembre y su cometido será analizar las posibles dudas que surjan en la aplicación de la ley, como pueden ser las derivadas de duplicidades en la prestación de servicios, para que los alcaldes extremeños tengan una visión más completa y precisa de lo que marca la norma.

Por otra parte, Pizarro, solicitó a Checa un incremento en la dotación del Fondo de Cooperación Municipal de cara a los presupuestos de la Junta para 2015. En respuesta, Checa se comprometió a hacer todo lo posible para que el próximo ejercicio la partida destinada a este fondo, fundamental para los ayuntamientos, se incremente, dada la apuesta del Ejecutivo por el municipalismo y la dotación de servicios en los núcleos rurales.