El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la resolución de los contratos para las conexiones ferroviarias de la Plataforma Logística de Badajoz y Expacio Mérida, en lo que supone "un impulso definitivo" para que en el horizonte 2019-2020 estas zonas y el Expacio Navalmoral cuenten con la necesaria infraestructura.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente y Ruralo, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras la reunión del consejo. Además, ha precisado que esta aprobación es un paso importante después de los dos años "que ha costado arreglar la chapuza que el PP dejó por licitar deprisa y corriendo unas obras vitales para esta región".

García Bernal ha explicado que tras esta aprobación se firmará "lo más pronto posible" el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la redacción de los proyectos de conexión de Expacio Mérida y Navalmoral y el proyecto y licitación de la de la plataforma logística, por un importe global de 12 millones de euros.

A partir de la firma, Adif tendrá dos años para ejecutar el proyecto y licitar y ejecutar la obra de la conexión ferroviaria de la plataforma de Badajoz.

Según García Bernal, "de nada sirve la plataforma logística de Badajoz, el Expacio Mérida o Navalmoral si no tiene las conexiones ferroviarias, porque serán simplemente polígonos industriales".

"Estamos ante el impulso definitivo", ha dicho la consejera, que ha precisado que aunque a ella no le gusta hablar de plazos ni fechas "sin tener las cosas muy claras", ha insistido en que ha costado mucho resolver este contrato "y ahora es el momento de que Adif intervenga".

En el caso de la conexión ferroviaria de la plataforma logística, el importe global es de 12 millones de euros, de los que la redacción del proyecto supone 128.000 euros, la asistencia técnica 223.000 euros y la ejecución de la obra 9.700.000 euros, a lo que hay que sumar el IVA correspondiente.

En cuanto a la del Expacio Mérida, el presupuesto de la redacción del proyecto de conexión ferroviaria es de 135.000 euros y el del Navalmoral de 156.000 euros.