El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en su reunión de ayer el decreto del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) del 2005 y autorizó la firma de un contrato privado con la compañía Air Nostrum para promover actuaciones de promoción y publicidad que refuercen la imagen de Extremadura.

El Plan Infoex dispondrá de un Centro Operativo Regional (COR) con sede en Cáceres y de centros de coordinación en once localidades, siete de la provincia cacereña y cuatro de Badajoz.

El plan, que se extiende a todo el año, según recoge Efe, fija en función del riesgo de inicio y propagación de incendios tres épocas de peligro: alto, bajo y medio, y califica los incendios, según la gravedad potencial de los mismos, en cuatro niveles que van del 0 al 3.

Habrá centros de coordinación en Herrera del Duque, Badajoz, Guadalupe, Don Benito, Cáceres, Plasencia, Serradilla, Valencia de Alcántara, Nuñomoral, Monesterio y Hoyos. La región se ha dividido en once zonas que corresponden a la Sierra de Gata, Las Hurdes, Ibores-Villuercas, Monfragüe, Sierra de San Pedro, Ambroz, Jerte y Tiétar, Cáceres Centro, La Serena, La Siberia, Tentudia y Badajoz centro.

PROMOCION En cuanto al contrato con Air Nostrum para promocionar la imagen de Extremadura en el interior de sus aeronaves hasta finales del 2005, se insertarán logotipos y marcas, se distribuirá material gráfico y se emitirán mensajes de voz en el interior de las aeronaves para promover la imagen de Extremadura como destino turístico.

El coste de esta acción de promoción y publicidad de imagen turística ascenderá a 1.500.000 euros. Además, se reservarán 100 plazas gratuitas para la Administración autonómica destinadas a su uso por parte de profesionales del turismo, la comunicación y el comercio.

El Consejo también aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Institución Ferial de Extremadura (Feval) para la celebración de la Feria de Turismo Interior y la Naturaleza, así como la primera edición de la Feria de Turismo Ornitológico.

Este año se celebrará la octava edición de la Feria de Turismo Interior y la Naturaleza, feria monográfica y profesional dedicada a la promoción del turismo de Extremadura y con un marcado carácter comercial, orientada a concentrar la oferta de los productos turísticos de la región.