La construcción de dos tramos más de la autovía EX-A1, Navalmoral de la Mata- Portugal, en concreto los de El Batán-Coria y Coria-Moraleja, tienen ya luz verde, al haberse hecho efectiva por la Junta de Extremadura la adjudicación de ambas obras por un importe global de unos 76 millones de euros. El plazo de ejecución será de 35 meses, lo que significa que en poco menos de tres años esta conexión norte con Portugal tendrá otros 20 kilómetros de autovía, aproximadamente los mismos que suponen el tramo Moraleja- Monfortiño.

El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer las dos resoluciones por las que se hacen públicas las adjudicaciones de los concursos abiertos para la contratación de las obras de construcción de los citados tramos de la autovía autonómica.

El tramo de El Batán a Coria ha sido adjudicado a la UTE conformada por Joca Ingeniería y Construcciones y FCC Construcción, por un importe de 38.801.000 euros y un plazo de ejecución de 35 meses. En este tramo, que tiene una longitud de 10,6 kilómetros, se ha proyectado la construcción de seis pasos superiores, cuatro inferiores, tres viaductos y dos acueductos.

Y el tramo Coria-Moraleja, se ha adjudicado a la UTE compuesta por Corsan-Corviam Construcciones y el Grupo Empresarial Magenta, por un presupuesto de 38.050.740 euros y un plazo de ejecución de 35 meses. Este tramo, de 10,280 kilómetros de longitud, incluye la construcción de un paso superior, nueve pasos inferiores y dos viaductos.

Desde la Junta se valoraron estas nuevas adjudicaciones como prueba de que el Gobierno regional "continúa apostando por la licitación de obra pública" y "refuerza su firme propósito de impulsar las infraestructuras de la comunidad, y de hacer más cómodos y seguros los desplazamientos de todos los ciudadanos". En el caso concreto de esta autovía, "servirá para vertebrar aún más la región y para habilitar un nuevo nexo de comunicación con Portugal, en esta ocasión por el norte de la comunidad".