El nuevo centro de menores de Cáceres y un centro más de Educación Infantil en Mérida tienen ya luz verde. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la contratación de las obras de construcción de ambos centros por un importe global de 9,5 millones de euros.

Respecto al primero, al centro de menores de Cáceres, por la Consejería de Igualdad y Empleo se indicó que la pretensión es construir un centro de calidad en cuanto a servicios y atención necesarios para la infancia. Para ello, se aprobó la contratación de su obras de construcción, por un importe de 2.240.951 euros, "para dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades de las familias extremeñas y de los menores sujetos a protección".

Por su parte, el nuevo centro de Educación Infantil de Mérida, con una partida de 1.287.389 euros, se construirá en la zona de Los Bodegones, donde según la Consejería de Igualdad se localiza la mayor demanda de plazas en el servicio de guardería de toda la región, "lo que provoca grandes listas de espera".

Su construcción, se hizo constar ayer en el Consejo de Gobierno, "se enmarca dentro del objetivo general de ampliar la red de centros de Educación Infantil para niños de entre 0 y 3 años, de alta calidad y accesibles para todos los ciudadanos, con la construcción de centros en todo el territorio de la Comunidad".

En esta misma línea, el Ejecutivo autorizó, además, el gasto de la convocatoria de subvenciones para financiar el funcionamiento de centros de Infantil, de 0 a 3 años, por un importe de 2.059.845 euros; y dio su visto bueno al gasto de la convocatoria de subvenciones, por un importe de 3.901.788 euros, para creación, ampliación, adecuación y/o equipamiento de estos centros.

En materia Educativa, el Consejo de Gobierno aprobó sendos decretos por los que se regulan las bases para la concesión de ayudas destinadas, por una parte, a la contratación de conserjes en colegios de Infantil y Primaria durante los tres próximos cursos escolares, y, por otra parte, al diseño de proyectos de formación en centros docentes no universitarios.

Según lo aprobado ayer, a las ayudas para la contratación de conserjes, que contarán con una dotación global de casi 8 millones de euros, podrán acogerse los ayuntamientos y entidades locales menores de la región, que tendrán una subvención de 8.781 euros anuales por cada conserje contratado para la conservación, vigilancia y mantenimiento de los edificios.

En cuanto a la concesión de subvenciones para proyectos de formación en centros docentes sostenidos con fondos públicos de enseñanzas previas a las universitarias, podrán acogerse a ellas los profesores que presten servicio en niveles educativos no universitarios que se encuentren en situación de servicio activo. Y sus proyectos deberán estar basados en necesidades reales de cada centro, "con el objetivo primordial de mejorar el éxito escolar del alumnado, de tal modo que su desarrollo esté vinculado con alguna de las líneas prioritarias de actuación del Plan Regional de Formación del Profesorado".