El Ministerio de Vivienda rubricó ayer junto a la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz la construcción de lo que se ha dado en llamar la plataforma logística del suroeste europeo, cuyo objetivo es el desarrollo de infraestructuras y servicios para la promoción de todas las actividades asociadas con el transporte, la gestión, el almacenamiento y la distribución de mercancías, tanto en el ámbito nacional como internacional. Esto supondrá que la ciudad de Badajoz se convertirá en el eje central del transporte de todo el suroeste de Europa, algo que, según la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dejará beneficios en la zona y en toda Extremadura.

Trujillo firmó en Mérida el convenio que da luz verde al proyecto junto al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. Por ello, el Ministerio de Vivienda, a través de Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), ejecutará la plataforma, comprará el suelo, redactará los proyectos y acometerá las obras, que supondrán una inversión de 90 millones de euros.

La plataforma tendrá una superficie de entre 200 y 300 hectáreas en las que se establecerán un centro intermodal para el intercambio entre carretera y ferrocarril; un centro logístico para la instalación de empresas, orientado a la distribución de mercancías y a las áreas de almacenamiento; otro de transportes, que dé servicio a los transportistas y a las cargas; y servicios administrativos.

Los firmantes del convenio argumentaron que Extremadura tiene una situación geográfica única (de norte a sur la Ruta de la Plata y de este a oeste el eje Madrid-Lisboa), que la convierte en una zona estratégica para el transporte de mercancías y la instalación de empresas relacionadas con la logística y el transporte. La plataforma, señalaron, extenderá su zona de influencia a todo el oeste español, a las regiones portuguesas vecinas y al suroeste europeo a través del ferrocarril y, a medio plazo, del aeropuerto.

A PARTES IGUALES Según aparece recogido en el convenio, el capital social será de seis millones de euros, aportados a partes iguales --un 33,3% cada una-- por la Junta, el ministerio y el ayuntamiento pacense. El acuerdo establece asimismo el compromiso de ofrecer a las dos cajas de ahorro extremeñas la posibilidad de participar en el proyecto.

La ministra explicó que el acuerdo es fruto del cumplimiento de un compromiso con la comunidad autónoma adquirido en julio del 2004 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, esta "transformación del suelo" implicará la potenciación socioeconómica y colaborará en "la cohesión social y territorial" de Extremadura en el seno del país. Por esto, reiteró, se ha decidido ubicar la plataforma en Badajoz, junto a la frontera lusa.

Rodríguez Ibarra, por su parte, destacó que Badajoz "aumentará su carácter de gran ciudad" y que el resto de la región también se beneficiará. En este sentido, el alcalde de Badajoz se mostró muy feliz y cree fundamental aprovechar la frontera para dar beneficios a Extremadura.