La Junta de Extremadura da el visto bueno a la iniciativa del PSOE para que todas las gasolineras tengan al menos un empleado. En concreto, el Consejo de Gobierno manifestó ayer su conformidad respecto a la tramitación de la propuesta de ley de modificación de la Ley 6/2001, de 24 de mayo, del Estatuto de los Consumidores de la comunidad, formulada por el Grupo Socialista (PSOE-SIEX) en la Asamblea.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, manifestó que esta iniciativa trata de «dar respuesta» al compromiso socialista de que «todas las gasolineras dispongan de al menos un trabajador o trabajadora que pueda atender en igualdad de condiciones a todos los consumidores».

La propuesta socialista pretende añadir una disposición adicional a la Ley 6/2001 estableciendo para estas instalaciones la obligatoriedad de disponer al menos de una persona responsable de los servicios que se prestan en horario diurno, esto es, la franja horaria comprendida entre las siete de la mañana y las diez de la noche.

Entre otros asuntos, el Ejecutivo regional aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico de la región, que contará con una cuantía de 2,4 millones de euros, financiados en un 80% por los fondos Feder, y que supone un incremento del 105% con respecto a la convocatoria de 2016, que se dotó con 1,17 millones de euros. Rosiña destacó que las ayudas tienen como objetivo «fundamental» modernizar y mejorar las infraestructuras y servicios turísticos con el fin de «buscar la calidad» del sector.

AYUDAS A COOPERACIÓN // El Gobierno autonómico también aprobó tres convocatorias de ayudas enmarcadas en el Plan General de Cooperación regional, dotadas con 4.774.113 euros y destinadas a proyectos de educación para el desarrollo, a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, así como a proyectos de acciones humanitarias.

Rosiña recordó que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 1 de marzo el Plan Anual de Cooperación Extremadura para 2017, que se configura como la «piedra angular» que va a desarrollar las políticas de cooperación a lo largo de la presente legislatura.

Por otra parte, la Junta dio luz verde a la convocatoria de ayudas al empleo al amparo del decreto 21/2017, por el que se establecen las bases reguladoras del programa extraordinario de ayudas destinadas a paliar los efectos negativos ocasionados por las tormentas de julio de 2016 en municipios de la provincia de Badajoz, por importe de un millón de euros. Con esta medida se estima la generación de 15.927 jornales, que «son prácticamente los que se perdieron» como consecuencia de dichas tormentas. De esta forma, se pone en marcha el convenio firmado por la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta y la Diputación de Badajoz para la convocatoria de ayudas.