La luz volvió ayer a las instalaciones de Monprint, cuya maquinaria funcionó por vez primera después de varios meses de inactividad. De momento solo son pruebas, pero si todo discurre según lo previsto, un grupo de cinco empresas madrileñas volverán a poner en marcha esta planta de impresión placentina en un plazo de "quince días como mucho", según confirmó ayer Agustín Plaza, director de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), que posee un 45% del capital de Monprint.

En principio, estas empresas se han decantado por una fórmula de arrendamiento con opción de compra, si bien Plaza aseguró que han mostrado una voluntad "firme" de quedarse con esta industria. Aunque con sede en Madrid, estas cinco empresas gestionarán Monprint a través de una sociedad mercantil creada en Extremadura. El director de Sofiex aseguró que se trata en todos los casos de firmas "muy consolidadas" en el sector de las artes gráficas, con entre "15 y 20 años" de trayectoria.

Plaza explicó que, en un primer momento, para volver a hacer funcionar la planta de impresión se recurrirá tanto a algunos de los 85 empleados que integraban su antigua plantilla como a trabajadores pertenecientes a estas cinco empresas. En este sentido, añadió que su objetivo es ir aumentando el personal "a medida que se vayan cogiendo encargos", si bien calificó el plan de empleo como "bastante austero y realista".

En diciembre pasado, los trabajadores de Monprint se vieron obligados a mantener un encierro de catorce días en las instalaciones de esta gráfica para exigir el cobro de los sueldos que se les adeudaban. El que fue presidente de su comité de empresa, José Luis Avila, consideró ayer que el regreso de la actividad a la planta era "una buena señal". "Imagino que habrán enviado a alguien para ver cómo están las instalaciones y la maquinaria", aventuró.

Monprint se encuentra actualmente en concurso de acreedores, un proceso que se está tramitando desde un juzgado de lo mercantil de Madrid por los vínculos societarios que esta industria placentina mantiene con la empresa Printone, cuya sede se encuentra en la capital madrileña.

Fueron Sofiex y el Ayuntamiento de Plasencia los que entraron en contacto antes del verano con este grupo de empresarios madrileños, que con anterioridad ya habían mantenido relaciones comerciales en la región: "Ya conocían el mercado extremeño", afirmó ayer Agustín Plaza. Tras visitar las instalaciones, presentaron un plan de viabilidad ante los administradores concursales, con quienes desde Sofiex "se propició" un encuentro que tuvo lugar hace alrededor de dos meses. "Posteriormente, hemos ido siguiendo los pasos que se estaban dando y parece que los administradores han sido receptivos a los planteamientos de estas empresas", concluyó Plaza.