José Manuel Díez, la alma máter del grupo extremeño El Desván del Duende, tendrá 38 años en el 2016. Cuatro antes se habrá designado a la ciudad española sede la capitalidad cultural europea, ese sueño que Cáceres persigue junto a otras 11 candidatas. Si durante la legislatura que acaba este proyecto ha sido un reclamo continuo de los partidos políticos que ahora concurren a las elecciones, también ha fomentado otras iniciativas con la música como bandera.

Macetas de colores es un ejemplo. La canción dedicada a Cáceres y escrita por José Manuel Díez se ha convertido en el himno de la capitalidad. Su estribillo, una demostración del poeta que lleva dentro --"Siento que la vida es diferente aquí, y busco el color de su mirada. La luz que invento, la luz que salta cada día, el sueño que se abalanza" -- hace vibrar en cada concierto a un público joven y vitalista y, lo más importante, destinatario del 2016.

"Fue una propuesta totalmente desinteresada al ayuntamiento. Ya antes la gente la había hecho suya", recuerda José Manuel, que está deseando pasearse este verano con ella fuera de Extremadura. "Tendrá más sentido, si cabe, fuera que dentro. Me siento orgulloso al cantarla. Es una de las tres o cuatro canciones, de las que he compuesto, que más me gustan", añade el compositor, que divide su vida entre Zafra, su localidad natal, y Cáceres, donde compagina su labor de escritor con la música.

Proyección exterior

Del reto de la capitalidad piensa que Extremadura debe aprovechar su potencial y "mirar más hacia dentro y menos hacia fuera. Hay mucho bueno por descubrir y aprovechar aquí". Por estas razones, imagina la región en el 2016 manteniendo lo que la hace distinta a otros lugares: "Su entorno natural, su paisaje y su paisanaje, el carácter popular de su gente y la calidad de vida, pero mejorados con el beneficio de los propios recursos, de la cultura, las tradiciones, el arte y el folclore extremeño".

¿Y qué hacer para que los músicos o los poetas se crean el proyecto del 2016? El líder del Desván del Duende lo tiene claro: "Desde el momento que se diera voz y participación activa a los artistas extremeños, asimilarían el proyecto como propio. La cultura está en el arte, en las fiestas, en la tradición, en el folclore y en la calle, no en estrategias políticas".

Y es que los programas electorales de los distintos partidos marcan como uno de sus ejes preferentes el 2016. Mientras el PP cree fundamental el desarrollo de infraestructuras culturales en la capital cacereña y la aceleración de infraestructuras viarias internas y de acceso como el AVE, la ronda Este, las autovías a Trujillo y Badajoz y el acceso a Portugal por Valencia de Alcántara, el PSOE engloba la candidatura en un proyecto cultural en el que incluye la creación de una web específica de la capitalidad o el Aula Cáceres 2016 para colectivos y personas de la cultura, además de la creación un Centro de la Cultura y las Artes.

IU plantea la creación de un Consejo Municipal de la Cultura, con una amplia representación ciudadana y donde se marcarían las directrices de la candidatura, además de nuevas infraestructuras culturales. Foro Ciudadano hace girar todos sus proyectos para contribuir con el fin de ser Ciudad Europea de la Cultura.

Para ello, opina el vocalista del Desván del Duende, es necesario decirle a los políticos en campaña que "hay que pensar antes en el 2007 que en el 2016" porque hay que dar toda la proyección exterior a la candidatura. "No nos sirve de nada llenar la ciudad de puntos de colores o tener la mejor canción oficial del mundo si nadie viene a la ciudad", subraya.

Las rivales

De la competencia que tiene Cáceres por delante en su carrera al 2016, piensa que es "dura" y deja claro que "aún hay mucho por hacer, aprovechar bien los recursos y el tiempo del que disponemos para contagiar a los propios extremeños y exportar esa idea de cultura cacereña".

Asimismo, resta importancia a que la candidatura no tenga jóvenes porque, asegura, "en cultura la edad es lo de menos. Jóvenes y no tan jóvenes tienen mucho que decir sobre cultura, por eso es algo vivo, sujeto a cambios, en movimiento y debe ser sello de sociedades, no de individuos".

Mientras tanto, Díez continúa con la promoción de La caja vacía , el libro de poemas editado por Visor y ganador del premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad . En el 2016 le esperan, más mayor, para que cante el himno de la capitalidad española en Cáceres.