Los hospitales madrileños atienden cada año a un elevado número de niños extremeños. De hecho, si se suman los menores de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, suponen casi la mitad de los que se atienden en los servicios públicos madrileños de oncología. Los centros sanitarios de Madrid han atendido en los últimos ocho años una media anual de 295 nuevos casos de niños con cáncer, lo que representa entre el 25 y 30% del conjunto nacional.

El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid organizó esta semana un acto con motivo de la celebración, ayer 15 de febrero, del Día Internacional del Niño con Cáncer, en el que la viceconsejera madrileña de Ordenación Sanitaria, María López Ibor, presentó el último informe del Registro de Tumores Infantiles de la Comunidad de Madrid, según el cual el porcentaje de supervivencia alcanza el 76% a los cinco años del diagnóstico.

En el acto, López Ibor explicó que los 295 nuevos casos anuales diagnosticados y tratados en hospitales madrileños suponen entre el 25 y el 30% de los que se producen en España, en total cerca de 900 niños al año.

Subrayó asimismo que según los datos que maneja la comunidad autónoma casi la mitad de los enfermos procedieron de otras comunidades autónomas, especialmente de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Andalucía, informa Efe.