Las mujeres de Madrigal de la Vera están dando la talla desde el pasado domingo, fecha en la que el Ministerio de Sanidad y Consumo inició un trabajo de campo de ámbito nacional que se prolongará hasta el próximo día 14 de diciembre, con el fin de tomar las medidas corporales a 103 vecinas de la citada localidad, con edades comprendidas entre 12 y 70 años.

Los datos pasarán a engrosar los del resto del estudio atropométrico que está realizando por toda España el Instituto Nacional de Consumo.

La ejecución de este estudio, que fue presentado en la mañana de ayer en Madrigal de la Vera por el subdirector general de Calidad del Instituto Nacional de Consumo, Carlos Arnaiz, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento anfitrión, Antonio Vaquero, es fruto del acuerdo alcanzado el día 23 de enero del presente año por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las principales agrupaciones de creadores de moda y fabricantes textiles, que representan a empresas como El Corte Inglés, Mango, Cortefiel o Zara.

Un objetivo que persiguen los firmantes del acuerdo es, entre otros, uniformar las tallas de ropa que están en el mercado (ahora una 40 de Zara, por ejemplo, no tiene porqué coincidir con una 40 de El Corte Inglés), así como dar una información veraz, homogénea y comprensible acerca de ellas a las compradoras. Otra finalidad es promover una imagen saludable.

En este sentido, Carlos Arnáiz dijo que la toma de medidas a 10.414 mujeres de 61 municipios españoles "va a ser la base para elaborar los patrones de ropa y los modelos que van a permitir diseñar desde maniquís hasta asignar las tallas".

Madrigal de la Vera es la primera localidad de Extremadura en la que el Instituto Nacional de Consumo realiza este tipo de medidas. Posteriormente serán otras 290 mujeres de Badajoz capital, las que se someterán voluntariamente a estas pruebas.

Para realizar el estudio a cada mujer, se utiliza alta tecnología. Entran en una cabina donde se realizan, a través de un escáner, 130 mediciones que permiten registrar cientos de miles de puntos sobre la superficie del cuerpo. Y todo en apenas 30 segundos. Se obtienen imágenes en tres dimensiones, mediante tecnología de barrido láser, sin entrar en contacto con el cuerpo.

Por lo que respecta a la justificación de realizar el estudio en mujeres con edades comprendidas entre 12 y 70 años, Arnaiz, aseguró que "interesa conocer las dimensiones de las españolas en los diferentes tramos de edad, con el fin de que puedan aplicarse modelos reales a la confección de prendas".

Por lo que respecta a la realización de un estudio similiar entre la población masculina, el subdirector general de calidad del Instituto nacional de Consumo dijo a este diario que por ahora no está previsto, aunque tampoco descartó que se lleve a cabo más adelante: "Decidimos comenzar por las mujeres, porque había una mayor sensibilidad hacia este hecho".

El resultado del estudio se conocerá en febrero o marzo.