Jesús González León se considera "un maestro cortador de jamón ibérico" y no es para menos. Este vecino de Alburquerque se ha proclamado este año, por cuarta vez, campeón de España en corte de jamón en el campeonato nacional celebrado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

González, que ya había estado en el olimpo de los cortadores en 1998, 2000 y 2004 y desde hace siete años cortador oficial de la Denominación de Origen (D.O) Dehesa de Extremadura, no se olvida de sus inicios hace 20 años. "Trabajaba para varias empresas, entre ellas el hotel Zurbarán, en Badajoz", comenta. Aquí es donde en 1998 decidieron presentarle al campeonato nacional de mayor nivel, el del Gourmet de Madrid. Resultó ganador, y por eso fue seleccionado para trabajar en la D.O, con la que ha impartido varios cursos de loncheado de jamón, los últimos en Asturias.

Pero además, este extremeño ha recorrido mundo con el cuchillo de jamón a cuesta. Ha participado en el festival de cine de Berlín, Cannes y Nantes y en la inauguración del Pabellón de España en Bruselas. También fue el cortador de la boda de la hija de Felipe González.

Con la Junta de Extremadura ha colaborado llevando el jamón ibérico extremeño a ferias de promoción por países de toda Europa, como Alemania, Italia, Inglaterra y Francia.

González señala que son varios los cortadores de Alburquerque que han ganado en los concursos más reconocidos del país, entre ellos Zacarías Píriz -- que obtuvo hace unos días el primer premio en Villanueva de Córdoba-- y su propio hermano, Vicente González --tercero en el campeonato nacional y ganador en Salvaleón--.