El programa de investigación de Philip Morris Spain ha reflejado "por primera vez" que las mafias que venden tabaco ilegal en las ferias de Extremadura están alterando su 'modus operandi' volviéndose "cada vez más precavidas ante una mayor presencia policial y cooperación" entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en estos recintos.

El objetivo de la compañía con este proyecto es "conocer en profundidad la realidad del contrabando y combatirlo en los lugares y momentos donde más incidencia tiene", según informa Philip Morris.

La responsable de Estrategias y Prevención del Comercio Ilícito en Philip Morris Spain, Yolanda Velasco, ha explicado la compañía comparte sus informes de investigación en ferias con las fuerzas de seguridad "para contribuir a la gran labor policial", tras lo que ha resaltado que esta cooperación "está dando muy buenos frutos año tras año".

Así, la compañía ha valorado que "queda acreditado" que la presencia de puntos de venta oficiales dentro de los recintos feriales "ayuda a disuadir a las mafias y reduce considerablemente el problema".

Por otro lado, la investigación de Philip Morris advierte del "peligro de bajar la guardia", pues las mafias adaptan su 'modus operandi' para "seguir lucrándose y financiar su actividad criminal, siendo ahora mucho más precavidas".

En concreto, la compañía menciona que la figura de los "aguadores", que son "aquellas personas que se dedican a correr la voz cuando las autoridades se acercan, es ahora constante", y añade además que ahora solo venden en la franja nocturna, "cuando la densidad en las ferias es mayor y pasan más desapercibidos".

Además, apunta el estudio que el vehículo donde los ambulantes "reponen" la mercancía "ha dejado de estar simplemente aparcado a las afueras", y "en algunos de los casos incluso no se ha llegado a identificar".

Señala Philip Morris que en ciudades como Badajoz se ha notado una bajada en la presencia de vendedores de tabaco ilegal en sus ferias "aunque eso no conlleve un descenso de las aprehensiones respecto a años anteriores".

Por su parte, en Cáceres la ausencia de estanco en su feria, a diferencia de 2016, "ha propiciado que las mafias hayan vuelto de manera oportunista en esta edición".

Ante esta situación, Philip Morris Spain ha marcado como un "pilar estratégico" la lucha contra comercio ilícito. En ese sentido, Velasco ha señalado que programas como el de investigación en ferias, sumado a las jornadas de información a fuerzas de seguridad por las que han pasado más de 2.000 efectivos de toda España, más las campañas de concienciación junto con la Unión de Estanqueros dirigidas a consumidores adultos, bajan "al terreno abordando el fenómeno desde todos los ángulos con iniciativas pioneras a la vez que cualitativas".