La firma cárnica extremeña Mafresa cerró a finales de la pasada semana el acuerdo para refinanciar el total de la deuda contraída con una quincena de entidades financieras. Según ha podido saber este diario, el pacto de refinanciación tiene un importe superior a los 45 millones de euros y comprende tanto el endeudamiento financiero bilateral de la sociedad como operaciones avaladas por la compañía.

Desde la principal industria del ibérico en la región se explicó ayer en un comunicado que "una vez instrumentada la refinanciación de la compañía, en las próximas semanas se avanzará en el proceso de incorporación del nuevo socio mayoritario". Actualmente, Angel del Cid posee el 60,64% de esta compañía --que será la parte que cambie de manos--, mientras que el 39,36% restante pertenece la sociedad pública de capital riesgo Sofiex. Productos Ibéricos Calderón y Ramos, de Guijuelo, la cooperativa de segundo grado andaluza Hojiblanca, o el aragonés Grupo Jorge podrían ser algunas de las firmas interesadas en la compra.

El pacto, al que se ha llegado tras varios meses de negociación, establece unos plazos de amortización de quince años incluidos tres de carencia de capital ajustados al plan de negocio. Este acuerdo ha sido suscrito por dieciséis entidades financieras, que en conjunto aportan el cien por cien del pasivo financiero. A todas ellas Mafresa agradeció ayer su "apoyo", un agradecimiento que hizo extensivo a Sofiex, "socio actual de referencia y mejor compañero de camino".

En cualquier caso, esta compañía con sede en Fregenal de la Sierra quiso dejar claro que "a pesar de la crisis social y sectorial viene atendiendo puntualmente todas sus obligaciones de pagos de nóminas, Seguridad Social e impuestos, así como con los proveedores, y ha venido manteniendo su actividad con plena normalidad", lo que le llevará en las próximas semanas a lanzar al mercado nacional dos nuevas presentaciones de productos. "Con el acuerdo de refinanciación el futuro inmediato de Mafresa está resuelto", se remarcó.

En este sentido, criticó las palabras que, advirtiendo sobre la delicada situación de esta empresa, pronunció el pasado mes de octubre el diputado regional del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, "que han hecho un daño irreversible a la compañía, habiendo tenido que encargarse Mafresa en este periodo de restituir la confianza de sus empleados, clientes y proveedores".

Mafresa tiene una plantilla integrada por 155 trabajadores y facturó el pasado ejercicio alrededor de 24 millones de euros. Sobre una planta construida que supera los 45.000 metros cuadrados de superficie, esta industria cubre todas las fases de sacrificio, despiece, salazón, postsalado y maduración, así como las líneas de embutidos, loncheados, cocidos y precocinados.