Mafresa, la mayor empresa extremeña del sector del ibérico, está negociando la sustitución de su accionista mayoritario, Angel del Cid. El director general de Mafresa, Juan Luis Aceitón, ha confirmado estas negociaciones, que se están llevando a cabo a "varias bandas" y que se encuentran en un estado "muy avanzado, aunque aún no se ha cerrado nada". Con sede en Fregenal de la Sierra, Mafresa tiene una plantilla integrada por 155 trabajadores y facturó el pasado ejercicio alrededor de 24 millones de euros. Angel del Cid posee actualmente el 60,64% de esta compañía, mientras que el 39,36% restante está en manos de la sociedad pública de capital riesgo Sofiex.

Las conversaciones, explica Aceitón, se mantienen con "empresas de primer nivel, tanto del sector ibérico como de sectores complementarios" y se enmarcan dentro de un proceso "ordenado" de sucesión dentro del capital de la empresa. En este sentido, el director general de Mafresa asegura que el relevo de Angel del Cid obedece a razones "personales" y no a que la firma atraviese por una mala situación financiera. En cualquier caso, del Cid, que tiene 75 años, no se desvinculará por completo del sector del ibérico, ya que seguirá dedicándose a la actividad ganadera a través de Garesa, sociedad centrada en la genética, alimentación y crianza de los cerdos, que hasta ahora estaba unida a Mafresa.

Juan Luis Aceitón desmiente también que una de las empresas con las que se negocia sea Nueva Rumasa, como se ha venido especulando. "Es totalmente incierto", dice Aceitón, si bien admite que hace unos meses se mantuvieron conversaciones con el grupo presidido por José María Ruiz Mateos, dado el interés que éste tenía en el sector cárnico --de hecho, a principios de agosto anunció la compra del matadero de Olivenza--. Sin embargo, afirma que las negociaciones se rompieron "sin posibilidad de retomarlas".

Por otro lado, Mafresa tiene "prácticamente cerrado" el acuerdo para refinanciar la deuda de algo más de cuarenta millones de euros que mantiene con 16 entidades financieras. La refinanciación se hará a través de un préstamo sindicado, según apunta Agustín Plaza, director de Sofiex. El crédito se avalará con las instalaciones de esta cárnica --"que ya de por sí tienen un valor superior a la deuda", subraya Plaza--, a las que, para dar "más tranquilidad" a los acreedores, se sumarán parte de las existencias.

A juicio del director de Sofiex, el acuerdo para refinanciar la deuda de Mafresa y el que una firma cárnica puntera vaya a entrar en su accionariado constituyen una "garantía fantástica" para su viabilidad.

En esta misma línea, Juan Luis Aceitón niega que en ningún momento se hubiese planteado la posibilidad de que Mafresa entrase en un procedimiento concursal. "Ni se nos pasa por la cabeza. La empresa mantiene su actividad normal y hemos entrado de lleno en la campaña de Navidad", argumenta. A pesar de su elevada deuda, recalca que Mafresa es una compañía "con unos activos superiores a los cien millones de euros, que incluyen unas instalaciones de 105.000 metros cuadrados". "Mantenemos nuestro compromiso con el tejido empresarial y con un sector estratégico para Extremadura como es el del ibérico", sostiene. Igualmente, incide en que Mafresa ha sido durante la última década y media el mayor productor extremeño de porcino, y que la intención de la empresa es seguir "pilotando" el sector del ibérico en la región.

Precisamente, Aceitón también se muestra optimista sobre el futuro de este sector, que atraviesa por un momento muy complicado a causa de la caída de los precios y de la demanda. Pronostica que, tras el sensible recorte que ha experimentado la cabaña porcina española, en un plazo no muy lejano (que cifra en siete u ocho meses en el caso de las paletas y en alrededor de un año en el de los jamones), se producirá un "repunte" de los precios ante la escasez de producto en el mercado.