Las posibilidades de que los consumidores japonenes incorporen a su gastronomía el chorizo frito en aceite de oliva virgen extra no son my elevadas, pero ¿introducirían este producto extremeño en sus frituras de pescado? ¿o el Queso de la Serena a su dashimaki tamago (tortilla)? Y los italianos, ¿lo utilizarían en su rissoto? ¿Probarían todos ellos las magdalenas tumaca , con tomate y virutas de jamón ibérico? Las probabilidades de triunfar en estos cuatro últimos casos son más elevadas porque no se intenta cambiar el mercado al que el producto se dirige, sino adaptarlo a la cultura culinaria de los consumidores a los que se quiere vender.

Estas y otras recetas como el pollo campero confitado, brócoli con tempura de cava extremeño, villeroy de cordero de la dehesa, tostas de confitura de tomate con espuma de orégano y helado de Queso de la Serena sirvieron ayer como ejemplo de innovación al medio centenar de participantes del seminario de gestión tecnológica en las empresas agroalimentarias, organizado por el Centro Tecnológico Alimentario de Extremadura (Ctaex) para "provocar, estimular y ayudar a la industria a que adapte sus productos y los oriente a cada tipo de mercado", según explicó su director, José Luis Llerena.

Los platos que se degustaron los preparó el cocinero de Ctaex, Manuel Gil Felipe, sobre un menú en el que durante seis meses ha estado trabajando Alfonso Montaño, técnico del centro. "No se puede innovar por inovar, el objetivo es que el proyecto de investigación no acabe en el supermercado, sino en la mesa del consumidor", dijo Montaño.

Con él coincidió Llerena, quien resaltó los avances logrados por las empresas agroalimentarias extremeñas en los últimos cinco años, sobre todo en el sector del tomate, olivarero y el de las plastas medicinales y aromáticas. "Creo que hemos sembrado las bases y podemos despegar para ser distintos". Esa diferencia --según añadió-- será la que haga que los productos extremeños triunfen "doblemente" en los mercados extranjeros y los japoneses tomen sus dashimaki tamago con Queso de la Serena o los franceses cambien el croisants por la magdalena tumaca .