Más de 49.000 personas, el equivalente al 47% de los desempleados que estaban registrados el pasado mes de agosto en las oficinas del Inem de Extremadura, tienen pocas o muy pocas posibilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad del Ministerio de Trabajo.

El análisis de la situación por comunidades autónomas indica que la región presenta junto con Galicia los porcentajes más elevados en la franja de Muy baja ocupabilidad , superior al 18%. En la calificación de Baja , Extremadura ocupa la séptima posición en cuanto las cifras más elevadas (28,8%) y la sexta en la menor tasa de Alta ocupabilidad , con un 16,4% de los parados, que se traduce en 17.162, por encima de Aragón, Cataluña, Murcia, La Rioja y Ceuta. Es decir, Trabajo estima que solo 17.162 personas de las más de 104.000 que estaban desempleadas en agosto --el último mes sobre el que hay datos a este respecto-- tienen bastantes probabilidades de conseguir empleo. La proporción del 16,4% es más alta que en el último año, cuando según los datos del ministerio, los parados con una alta ocupabilidad suponían el 13,7% del total en agosto del 2008, y tan solo el 13,2% en el mismo mes del 2007.

Al margen del incremento sustancial del número de desempleados en Extremadura con respecto a dos años antes, --de más de 32.000 personas--, con el aumento del porcentaje de parados que tiene alta probabilidades de encontrar empleo, en los últimos dos años ha descendido gradualmente la tasa de desempleados que se encuentran con muchas dificultades para reinsertarse en el mercado laboral. Los desempleados con muy poca probabilidad de hallar empleo suponía el 22% en agosto del 2007, frente al 20% del año anterior y el 18,8% de el pasado agosto. Así, la tasa de desempleados con muy baja ocupabilidad supera a la de alta ocupabilidad.

La ocupabilidad se define como las posibilidades que tiene un demandante de empleo de encontrar trabajo. Esta depende de una serie de circunstancias, entre las que destacan la antigüedad en el paro (cuanto mayor sea, menor probabilidad), el ámbito geográfico de búsqueda, la formación académica, cualificación profesional, experiencia profesional y conocimientos adicionales, las tendencias del mercado, la disponibilidad para viajar, la capacidad de desempeñar profesiones distintas, entre otras muchas variables.

En el nivel Medio del grado ocupabilidad se sitúan el grueso de los extremeños desempleados, con más de un 36% de este colectivo sin empleo --38.346 personas--. Una situación que se repite, aunque con menor diferencia, atendiendo a los datos del año anterior, donde 28.608 personas se encontraban en esta franja, según Trabajo, y 23.531 en el 2007, un año en el que la cifra de media ocupabilidad varía en un centenar de personas más con la de baja ocupabilidad, con 23.403 personas.

En el resto del país, Navarra es la región que presenta un mayor porcentaje de parados con altas posibilidades de encontrar un empleo, más de un 42%, por delante de Madrid (39%), País Vasco (33%) y Cantabria (32,7%).