Mas de un millar de extremeñas que han sido víctimas de la violencia de género, y que actualmente gozan de una orden de protección contra su agresor, podrán solicitar desde hoy las ayudas mínimas de 2.481 euros que establece la Ley Integral contra la violencia de género, que podrán incrementarse en función de las cargas familiares de la beneficiaria, siempre y cuando se encuentren en una situación económica desfavorable o estén en paro y tengan dificultad para acceder a un empleo.

En concreto, según los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno referentes al primer trimestre del 2008, en Extremadura hay un total de 1.065 mujeres --622 en Badajoz y 443-- que han obtenido una orden de protección.

Extremadura cuenta con una partida global de 200.000 euros incluidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad para este financiar estas ayudas, cuyas beneficiarias están obligadas, además de residir en la región y haber renunciado a la convivencia con su agresor, a acreditar su condición de víctima de la violencia de género, mediante la presentación de la orden de protección o, en su defecto, la sentencia definitiva condenatoria en la que se acuerden medidas de protección hacia la víctima, según la orden de la Consejería de Igualdad y Empleo que regula estas ayudas, publicada en el Diario Oficial de Extremadura, que entra hoy en vigor.

Asimismo, dado que son ayudas para las mujeres con dificultades económicas, las beneficiarias deberán demostrar que no tienen ingresos o bien que estos no superen los 450 euros al mes. Con el fin de determinar la cuantía de las ayudas a percibir se tendrán en cuenta dos parámetros. Por un lado, si la beneficiaria tiene o no a su cargo algún familiar y, por otro, si la víctima o alguna de estas personas a su cargo sufren algún tipo de discapacidad.

Para calcular el importe de las ayudas se ha establecido un número determinado de pagas mensuales correspondientes al subsidio por desempleo --que actualmente se encuentra en 413,52 euros--, que se abonarán a la beneficiaria en un pago único. La cuantía mínima de 2.481 euros corresponde, por tanto, al pago de seis meses de dicho subsidio, que se destina a las víctimas de la violencia de género que cumplen con los requisitos señalados, y que no tienen ninguna carga familiar ni ningún tipo de discapacidad reconocida. De este modo, si la beneficiaria tiene a su cargo a un familiar, la cuantía incrementa a 12 meses de subsidio, que equivalen a 4.962,24 euros, mientras que si son dos o más personas a su cargo aumenta a 18 meses, o lo que es lo mismo, 7.443,36 euros.

Cuando la mujer tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, las ayudas serán de 4.962,24 euros si no tiene cargas, de 7.443,36 si tiene a un familiar a su cargo, o de 9.924,48, correspondientes a 24 meses de subsidio, si tiene a dos o más. Estas cuantías, que serán incompatibles con otras ayudas, podrán revisarse al alza cuando la beneficiaria dé a luz a un hijo en los 300 días después de la presentación de la solicitud, que se hará preferentemente en el Registro de la Consejería de Igualdad y Empleo.