El pleno de la Mancomunidad Integral de la Sierra de Montánchez ha aprobado por unanimidad su "rechazo total" a la posibilidad de que se establezca en la zona, en la mina abandonada de Los Ratones, un cementerio nu clear de residuos de alta actividad de centrales nucleares.

Con este manifiesto de rechazo, la mancomunidad, que agrupa a 21 municipios y a unos 20.000 habitantes, responde así a una información publicada por el diario El Mundo en la que se explicaba que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) estudia abrir en la zona un cementerio de este tipo.

Ayer, la Mancomunidad de Montánchez manifestó, en una nota recogida por Efe, su "rechazo total a cualquier posible instalación de este tipo en nuestra comarca" y ha reclamado "el apoyo de toda la sociedad, instituciones, partidos políticos, asociaciones y todo el pueblo a este rechazo rotundo".

También se pide a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Industria que "facilite información y transparencia sobre la existencia o no por parte de Enresa de un estudio para implantar ese cementerio nuclear en la mina Los Ratones de Albalá, o en cualquier otro punto de la comarca".