El recién nombrado general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Extremadura XI, Casimiro Sanjuán, parte hoy con un grupo de unos 30 miembros del Estado Mayor hacia Líbano, en un viaje de inspección de una semana de duración, para preparar el relevo de la Brigada Galicia VII en las tareas que desempeña España dentro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en ese país (FINUL), al que volverá a mediados de noviembre al mando de una agrupación de 1.100 militares.

Así lo anunció ayer el propio Sanjuán tras el acto de toma de posesión del mando de la Brigada XI, que se celebró en la Base General Menacho de Bótoa, en Badajoz, y que presidió el jefe del Mando de Fuerzas pesadas, José Manuel Mollá. El nuevo general de la base apeló en su intervención a la colaboración de todos para la motivación y para crear un buen ambiente de trabajo para desarrollar "al máximos las capacidades" de los militares que participarán en la misión durante cuatro meses.

El objetivo de las tropas españolas es hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampara el alto el fuego entre la guerrilla chií libanesa Hezbolá y las fuerzas de defensa israelíes, tras la guerra librada en 2006. En ese país murieron en junio pasado seis militares españoles, pero Sanjuán consideró que esta misión no tiene más riesgo que otras desempeñadas en el exterior, si bien aseguró que se extremará la seguridad.

Una de esas medidas es que "todos los vehículos tienen ya un inhibidor de frecuencias". El general aseguró que "las medidas de seguridad son todas las posibles; ahora se han incrementado bastante con los famosos inhibidores; todos los vehículos tienen inhibidores de frecuencia, pero eso tampoco da una total seguridad, la da el propio convencimiento de la gente sobre lo que tiene que hacer y extremar todas las medidas en lo que afecta a cada uno".

El jefe de la brigada manifestó que "iniciamos mañana el reconocimiento en Líbano y a la vuelta empezamos con la preparación y adiestramiento; luego viene la fase de concentración en la cuál estamos unos 20 días con la gente que viene de fuera, de Valencia y otros pequeños grupos". Sobre el contenido de la misión, dijo que "lo que nosotros hacemos allí es apoyar el ejército de Líbano en sus funciones para lo que se nos requiera. En realidad es patrullar la zona y tener acto de presencia".