Mandos de la base militar de Bótoa se encuentran ya en Irak en una visita para inspeccionar la zona donde se desplegará la tropa extremeña que sustituya a la Brigada Plus Ultra en Nayaf. El general jefe de la Brigada Mecanizada Extremadura XI, Fulgencio Coll, llegó a territorio iraquí el pasado miércoles y tiene previsto su retorno el próximo 17 de noviembre.

Según ha confirmado a EL PERIODICO el Ministerio de Defensa, Coll ha viajado hasta la zona en conflicto con el objetivo de ir preparando el relevo de las unidades, en el caso de que el Gobierno tome una decisión inmediata de llevar a cabo el relevo de las fuerzas militares. El acuerdo debe ser adoptado por el Consejo de Ministros, ya que el tomado en el pasado mes de julio determinaba que las unidades españolas estarían desplegadas hasta el 31 de diciembre.

Tal y como adelantó este diario, la presencia de mandos de la tropa extremeña en Nayaf responde al anuncio de un viaje de reconocimiento al territorio donde se instalarán los soldados del cuartel ´General Menacho´ a partir de mediados de diciembre. Hasta la fecha, en las dependencias militares en Badajoz no hay comunicación oficial de cuándo empezarán a salir.

TRANQUILIDAD A pesar del clima de tensión que se vive en los últimos días en la zona, el general Coll ha señalado, en declaraciones a El Mundo , que las condiciones de seguridad tanto en Nayaf como en Diwaniya son óptimas. "He venido con jefes de unidad, de sección y personal del Estado Mayor a ver con detalle la zona y la impresión que tenemos es que se ha hecho un trabajo excelente desde el punto de vista de seguridad. No seré yo quien diga que los militares italianos han cometido errores, pero las condiciones y la actitud son óptimas".

El desplazamiento de la Brigada Extremadura se ha visto además aderezado con el anuncio, por parte de Defensa, de la supresión a partir de enero del seguro de vida y accidente de los militares destinados en Irak. Una decisión motivaba por el hecho de que ninguna aseguradora quiera asumir riesgos con el presupuesto que ofrece el ministerio para la póliza.

La previsión inicial es que a partir del próximo 15 de diciembre se inicie el desplazamiento escalonado de los 1.250 soldados del acuartelamiento extremeño que se desplazarán a Nayaf. Según confirmó el general jefe y comandante militar de la provincia de Badajoz, los vuelos a territorio iraquí se llevarán a cabo de forma escalonada hasta el 20 de diciembre.

Con el contingente que viaja a Irak y los 643 que se encuentran en Kosovo, la Brigada Extremadura ha aportado un total de 1.900 soldados en actuaciones del Ministerio de Defensa.