El sindicato CCOO de Extremadura se concentrará el lunes frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz con el objetivo de, bajo el lema Levanta tu voz , reivindicar "mayores inversiones en beneficio" de la prevención de riesgos laborales. Una concentración que se celebra en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, jornada que tendrá lugar el próximo 28 de abril, y a la que está prevista la asistencia de unos 400 delegados.

Así lo explicó ayer en Badajoz el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, que insistió en que con esta manifestación se trata de un "compromiso de presente y futuro" cuando a su juicio existen empresas que, "bajo el paraguas de la crisis, destinan menos recursos a prevención".

En este sentido, recordó que un total de 27 trabajadores, 26 hombres y una mujer perdieron la vida en su puesto de trabajo en la región durante el año 2008, dos más que en el 2007. Pese a todo, aseveró que el índice de accidentes laborales ha disminuido en torno a un 7% el último año, pero insistió en la necesidad de que "no se baje la guardia y que no mermen" las inversiones para la prevención de riesgos laborales dada la situación de "crisis económica". Asimismo, hizo hincapié en la "necesidad de incrementar la vigilancia" de la salud en el trabajo.

A este respecto, indicó que la administración pública está siendo "muy parca" en el "reconocimiento de este tipo de enfermedades profesionales y al mismo tiempo sigue sin existir una determinada coordinación entre el sistema de Salud y la mutua de trabajo". Por todo ello, exigió un "cambio de política así como se adopten nuevas medidas" que permitan "reconocer, proteger y prevenir los daños derivados del trabajo en todas sus facetas".

Al margen de mensajes reivindicativos, en la concentración se guardará un minuto de silencio por las víctimas de accidentes de trabajo.