30 organizaciones sociales de Extremadura, de otras regiones españolas y de Europa convocan una manifestación en Mérida el día 30 de mayo para exigir un cambio en el modelo de agricultura "industrial y globalizada" actual y pedir una actividad agraria con "menor impacto ambiental" y "pérdida de empleos".

El representante del área de Ecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción de Extremadura y de Plataforma Rural, Daniel López, explica que las organizaciones piden "relocalizar las economías" y "proteger los precios y los productos locales".

Igualmente, solicitan que se facilite "el acortamiento en los canales de distribución" y que el "valor añadido de la producción agraria se quede en los productores", a fin de que los consumidores "paguen precios justos" y, por último, "fomentar apoyo público" a la producción "más sostenible".

Daniel López y el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, detallan que la manifestación se iniciará a las 11 de la mañana desde la Consejería de Agricultura, en la avenida de Portugal, y llegará hasta la plaza de España, según informa la agencia Europa Press.

No obstante, los actos, que están abiertos a la participación del público en general, comenzarán el próximo sábado 22 de mayo, con unas jornadas, a las 18,30 horas en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, donde se ofrecerá la conferencia Otra agricultura, otra economía, otra Europa, en la que el profesor Carlos Taibo analizará la política de la UE y sus impactos sobre la producción española desde la óptica del decrecimiento.

Además, el coordinador de Agricultura Ecológica de COAG España, José Manuel Benítez, hablará sobre la Soberanía alimentaria frente a la Europa del capital.

Asimismo, el sábado 29 de mayo se celebrarán talleres de debate durante todo el día en el Centro de Profesores (CPR) de Mérida, todos ellos expuestos desde las alternativas que las organizaciones plantean frente al "modelo de agricultura industrial y globalizada" actual, detalla Daniel López.

También habrá otros talleres relacionados con la vida política extremeña, con los déficit democráticos, el desempleo y el impacto de la crisis en la región.

Del mismo modo, se ofrecerán intervenciones artísticas como la exposición de los trabajos del Festival Experimental Artístico Vámonos de Jhuerta; actividades para niños, exposiciones y material de difusión sobre luchas extremeñas, la Unión Europea (UE), el medio ambiente y la agricultura industrial.

Daniel López subraya que estas acciones se unirán a la celebración de la Fiesta de la Transhumancia mediante una exposición de alimentos y productos relacionados con el pastoreo en Extremadura.

Ya por la noche, en la plaza del Rincón de los poetas de Mérida, tendrá lugar la presentación del libro El muro, de Aureliano Martín, que aborda la lucha contra la Refinería en la Comarca de Barros, a las 22,00 horas; y un recital de poesía social, a las 22,30 horas, a cargo de Antonio Orihuela y el alcalde de Mérida, Angel Calle.

De forma paralela, los actos de este día se cerrarán a las 19,00 horas con una mesa redonda en la que se abordará la PAC desde las perspectivas de la producción agraria, el ecologismo y el consumo.

El presidente de COAG Extremadura efectúa un llamamiento a la participación de la sociedad en estos actos, en los que estarán presentes agricultores y ganaderos "de toda la sociedad a nivel estatal", como de Galicia, País Vasco o Aragón, así como una "muy digna representación" de Portugal y, aunque aún "no es seguro", agricultores y ganaderos franceses.