L a manifestación del 18 de noviembre en la plaza de España de Madrid por un tren digno para Extremadura tampoco será al uso. La protesta irá acompañada de actividades lúdicas, culturales y musicales.

Así lo decidió ayer la comisión de trabajo encargada de perfilar las acciones para la concentración en la capital que mantuvo su primera reunión ayer en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en Mérida, según informa la Junta en un comunicado. En el comité para organizar la convocatoria están representantes del Pacto por el Ferrocarril, formado por alcaldes, partidos políticos, diputaciones, Junta, sindicatos y empresarios. En este primer encuentro acordaron también celebrar una reunión semanal y enviar una notificación a la Delegación del Gobierno en Madrid para informar de la celebración de la concentración, así como de la fecha y lugar.

La protesta comenzará a las 10.00 horas y se prolongará hasta las dos de la tarde, tiempo durante el que se desarrollarán actividades lúdicas, culturales y musicales y cuyo acto central, que tendrá lugar a mediodía, será la lectura de un manifiesto por ‘¡Un tren digno ya!’ para Extremadura. La comisión de trabajo ha hecho un llamamiento a la sociedad extremeña para que se sume a esta reivindicación y entre todas se consigan conexiones ferroviarias del siglo XXI en la región. También apunta que se facilitará el transporte desde la región. Todas las novedades que acuerden desde esta semana con respecto a la concentración se recogerán en una página web que estará operativa en los próximos días.

reivindicación «ciudadana» / En la movilización participarán representantes de todos los integrantes del pacto: los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), de las dos Diputaciones provinciales, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal (Creex).

No obstante, según apuntó la consejera Begoña García Bernal la pasada semana en la primera reunión del pacto por el ferrocarril, la protesta estará representada toda la sociedad porque «esta reivindicación no es de políticos, los sindicatos o la patronal, es de los ciudadanos».

Cabe recordar que esta propuesta fue suscrita por más de 250 alcaldes extremeños en un acto simbólico el pasado Día de Extremadura. Esa misma jornada, integrantes del colectivo ‘Milana bonita’, una asociación ciudadana por un tren digno, viajaron a Madrid en tren ataviados como Los Santos Inocentes y se manifestaron en la estación de Atocha para reclamar unas conexiones ferroviarias decentes.