Caso Urdargarin. Caso Artur Mas. Caso ERE. Caso Monedero... y caso cursos de formación de empleados en Extremadura. El colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, que ha hecho temblar en los últimos tiempos a los más poderosos del país, también 'aterriza' en Extremadura. O mejor dicho, lo vuelve a hacer en esta región porque hace unos años también acudió a los Juzgados en este caso para denunciar al Consejo de la Juventud en el 2009 por aquella polémica campaña sobre información sexual en talleres formativos para menores.

Ahora, y según anunció ayer en un comunicado, Manos Limpias se une a la denuncia que formuló el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en el supuesto caso de fraude de los cursos de formación de empleados en Extremadura del año 2011 y que fueron subvencionados por la Junta de Extremadura. El 'agujero' podría alcanzar sólo en ese año una cantidad superior a los 3 millones de euros, según denunció el propio gobierno extremeño.

Manos Limpias solicita en su denuncia, además, que se amplíe la investigación a "todos los expedientes de subvenciones concedidas por la Junta de Extremadura para llevar a cabo la formación de ocupados".

Según se detalla en el propio escrito, interpuesto ayer ante la Fiscalía Anticorrupción, por Manos Limpias, la denuncia se interpone contra los responsables de los sindicatos CCOO en Extremadura, UGT Extremadura, la patronal extremeña Creex y la entidad de economía social Cepes Extremadura por la presunta comisión de delitos de "fraude y apropiación indebida, falsedad en documento público, delito fiscal, delito contra los trabajadores y contra la Seguridad Social".

El colectivo detalla que está personado en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla en el caso de los fraudes de los cursos de formación en Andalucía y también en la investigación que se desarrolla en la misma línea en la Comunidad Autónoma de Madrid (Juzgado nº 9 de Madrid).

En Extremadura, estiman que "existen indicios suficientes para considerar que se han cometido fraudes en la justificación de los cursos de formación de ocupados financiados por la Junta de Extremadura" y donde están implicados, según señala el escrito, las entidades anteriormente citadas.

Además, se detalla que este colectivo ha tenido acceso a la denuncia del director gerente del Sexpe ante la Fiscalía Anticorrupción y que, una vez analizada por parte de sus servicios jurídicos, "no solo avalamos la misma sino que también presentamos denuncia ante esa Fiscalía".

AUDITORIA En este sentido, el sindicato recuerda que la denuncia del Sexpe se fundamenta "en los resultados de una auditoría externa referida al 10% de la formación de ocupados del año 2011, lo cual obligaría a ampliar al fiscalización a todos los periodos no prescritos", un proceso que ya desde el punto de vista administrativo ha comenzado a realizar la propia Consejería de Empleo del gobierno regional, abarcando desde 2011 hasta el 2008, momento en que se aprueba por decreto el proceso de concesión de ayudas para este tipo de cursos.

Desde el punto de vista técnico, Manos Limpias considera que estos hechos deben de juzgarse en la Audiencia Nacional al estárse ya instruyendo casos parecidos en Cádiz, Málaga, Almería, Sevilla, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén y Madrid. Por ello, considera que debe de ser un juzgado específico central el que se haga cargo de todos estos cargos y se inhiba el resto de Juzgados de ámbito local.

Patronal y sindicatos extremeños, desde que la consejera de Empleo, Marian Muñoz, denunciara el caso públicamente, han negado responsabilidad alguna en los hechos y únicamente consideran que pudo haber errores puntuales de justificación.