Creador de imágenes, como se define, y formado en la Escuelade Arte de Mérida,cuelga en Cáceres su sexta exposición individual

Este extremeño nacido en Don Benito fue uno de los beneficiarios de una beca artística de la Consejería de Cultura por su proyecto Sicalipsis , que muestra en Cáceres. Trabaja como ilustrador y diseñador gráfico,

-- Sicalipsis se llama su última serie. No parecen buenos tiempos para la malicia sexual ni la picardía erótica.

--Parece que no ha sido nunca buen momento, pero no podemos negar que la sexualidad y sus dimensiones están en el centro de la vida humana y por consiguiente en el centro de la cultura.

--¿No hay en esta polémica sobre las fotos de Montoya el miedo al sexo?

--Creo que existe más bien un deseo de escandalizarse.

--¿Ha pensado en censurarse?

--No, no creo que exista nada censurable en lo que hago. Es el censor quien aporta los atributos de obscenidad y no la obra que desprecia.

--Es joven, no conoció la censura del franquismo, por ejemplo.

--No la viví pero la conozco.

--¿Hay otras censuras hoy?

--Sí, claro, a lo mejor no tan descaradas, pero igual de efectivas.

--¿Qué sucede en el tiempo en que no expone?

--Suelo experimentar con otros medios como el vídeo y la fotografía. También dibujo mucho. Cuando termino una exposición es cuando me siento más libre y animado. No tengo que seguir ninguna directriz, puedo hacer todo lo que quiera.

--¿Qué ve ante un Picasso o ante un Rothko?

--Picasso es un pintor fascinante. Su obra es completamente erótica, siempre nace del deseo sexual. Mark Rothko no es un pintor con el que me sienta identificado en este momento. Me interesa más el trabajo de Georg Baselizt, Jean Dubuffet o Mimmo Paladino por ejemplo.

--Los cuadros que expone apuntan al humor, al placer.

--Al deseo, a la ausencia de éste, al amor, a la ternura, al miedo. Lo humano. La carne; en definitiva la tragedia cósmica de la existencia.

--¿Qué más hay, además del humor y el placer?

--Como ya he dicho antes en mi trabajo hay sobre todo pelos y piel.

--¿Es un artista? ¿Un hombre que pinta? ¿Qué es ser artista?

--Artista no, tampoco es una palabra que me diga mucho. Más bien un creador de imágenes, como decía Francis Bacon, un intermediario del accidente y la casualidad, alguien con intuición.

--¿En dónde se ha formado?

--Estudié en la Escuela de Arte de Mérida donde me especialicé en ilustración, pero mi formación transcurre en el taller con el trabajo diario, que aunque parezca tópico es lo que realmente queda.