Primer ganador de la Bienal Extremeña de Artes Plásticas (Badajoz, 1963), ha expuesto en el MEIAC y el pasado otoño en la galería Astarté de Madrid

Un paisaje nocturno en el que brillan los paneles superpuestos de una estructura arquitectónica ganó la primera Bienal Extremeña de Artes Plásticas. Su autor, Manuel Vilches, ha hecho de los paisajes (despoblados, salvo edificios aislados) la materia de su obra.

--Esta bienal reúne a compañeros de estilos diferentes.

--Algunas de sus propuestas pictóricas están asentadas plenamente en el panorama artístico nacional, aunque las estrategias estéticas y conceptuales por las que nos hemos decantado no coincidan en exceso.

--¿De qué hablan cuando se reúnen?

--Siempre terminamos cambiando impresiones sobre el estado de la cultura, del arte, galeristas...

--¿Le interesa la política?

--Sí, pero no los partidos políticos. En este sentido mis dos grandes inquietudes son las desigualdades sociales y el deterioro medioambiental.

--Sus dos últimas exposiciones aluden a la piel.

--Como metáfora de esa delgada película que separa el interior del exterior, y que, aplicada al edificio arquitectónico, se transforma en su fachada incorpórea. Al mismo tiempo alude al poder sugerente de la pintura, que no deja de ser esa fina y delicada superficie que cubre un determinado soporte.

--Esa repetición de la piel habla también de un autor que vuelve sobre el mismo cuadro: edificios en un paisaje.

--Cuando uno se aferra al intento de hacer del arte un reflejo de sus inquietudes vitales, y si toma el paisaje como escenario de esas tensiones y especulaciones, no es extraño que, a primera vista, parezca que las imágenes tengan un discurso parecido. En el fondo, mi intención es que cada pieza de una serie interprete su fragmento de la sinfonía. Pero creo que entre unas series y otras se perciben diferencias de matiz resultantes de mis cambios de estrategia a la hora de encauzar mis obsesiones.

--¿Cómo es su paisaje?

--Un escenario que no necesita de actores para hablarnos. Mi interés es despojar dicho escenario de elementos anecdóticos y hacer de él un paisaje "universal", deslocalizado.

--¿Se siente de cualquier parte?

--En la mayoría de los viajes que he hecho, he llegado a la conclusión de que me gustaría vivir en la ciudad visitada. Me da mucho morbo empezar de cero en cada lugar.

--La fotografía y la pintura definen su trabajo.

--Utilizo cualquier medio a mi alcance para confeccionar una obra. Ante todo me considero pintor, lo que no impide que adopte cualquier avance que la tecnología me facilite. Hoy se están desarrollando propuestas interesantes dentro de los límites de la pintura. Concepción tridimensional de la pintura, utilización del vídeo, e incluso la "pintura sin pintura".

--¿Se siente cercano a algún artista actual?

--Citaré dos: James Turrell y Gerhard Richter, aunque este lleva varias décadas siendo actual.