El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, espera que el debate de totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 sea un debate "enriquecedor y constructivo", y pidió tanto a la Junta como a los grupos que estén "a la altura de las circunstancias".

Manzano trasladó este mensaje en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la que se fijó la ordenación del debate de totalidad del proyecto de ley de los presupuestos regionales para 2015, que se celebra este viernes y que tendrá una duración aproximada de seis horas.

Apuntó que debería ser un pleno en el que hubiera un "respeto exquisito" ya que "la ley más importante en el año natural en cualquier Cámara autonómica siempre es el presupuesto regional".

El pleno comenzará a las nueve de la mañana con la exposición del proyecto de ley por parte de un miembro del Gobierno extremeño --previsiblemente el consejero de Hacienda, Clemente Checa, aunque aún no se conoce quién hará la defensa-- sin límite de tiempo.

Acto seguido, se procederá al debate de las enmiendas a la totalidad por orden de registro, de tal forma que se comenzará con la presentada por el PSOE y se continuará con la del Prex-Crex.

En los dos casos la ordenación del debate es la misma: el grupo proponente tendrá un turno de 30 minutos para la exposición de la enmienda, el Ejecutivo extremeño le responderá en otro turno de 30 minutos y le seguirán los turnos de réplica y dúplica, ambos por 15 minutos.

Después, los grupos no proponentes de la enmienda intervendrán durante 15 minutos cada uno de menor a mayor representación en el arco parlamentario.

Tras esto, tendrá lugar la votación de las enmiendas de totalidad al presupuesto para 2015, primero la del PSOE que si prospera no habrá más votaciones y el proyecto de ley se devolvería al Gobierno de Extremadura. Si no, se votará la enmienda del grupo mixto. Lo mismo sucede con la enmienda del Prex-Crex, si prospera se devuelve a la Junta y si no, el proyecto de ley continúa su tramitación parlamentaria conforme al calendario aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura (BOAE).