El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicará mañana martes la orden de flexibilización de las restricciones en el movimiento del ganado afectado por la declaración de focos de la lengua azul en España, según informó a Europa Press el consejero de Agricultura, José Luis Quintana.

La orden supondrá una flexibilización de los movimientos de ganado, la ampliación de las zonas restringidas, la anulación de las restricciones de movimiento de ganado situado a 20 kilómetros del foco declarado y la creación del grupo de trabajo de seguimiento de la enfermedad, que ya ha celebrado la primera reunión, en la que Extremadura ha tomado parte, según explicó Quintana.

El consejero dijo que la orden significa una flexibilización de "todos los movimientos dentro de la zona restringida y que puedan realizarse los movimientos sin ningún problema e, incluso, pueden salir animales para vida de zonas restringidas siempre que reúna los requisitos que marca la normativa".

En cuanto a la creación del grupo de trabajo, Quintana señaló que las administraciones "lo que tenemos que hacer es justo lo que nos digan los técnicos y poner a su disposición los medios necesarios para que se ejecuten sus recomendaciones".

EVOLUCION EPIDEMIOLOGICA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación basó su propuesta a las comunidades autónomas sobre la flexibilización de las restricciones en la evolución epidemiológica de la enfermedad y en los estudios entomológicos disponibles, al mismo tiempo que la propuesta ha sido avalada por el grupo de expertos en lengua azul .

Actualmente en Extremadura existen declarados 28 focos de lengua azul , todos ellos localizados en explotaciones de ganado bovino, concretamente en doce municipios de la provincia de Cáceres y en 16 localidades de la de Badajoz.