La marca Natura Extremadura promociona los alimentos producidos por empresas de la región ubicadas en Espacios Naturales Protegidos en los mercados nacionales e internacionales.

Según recoge la agencia Europa Press, 541 empresas extremeñas se beneficiarán de esta promoción, a juicio de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, quien matiza es la primera en España con estas características.

Por ello, para acogerse a esta marca, las empresas deben estar integradas en el sello Alimentos de Extremadura y transformar sus productos agroalimentarios, "total o parcialmente", en el ámbito territorial de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los Espacios Protegidos y en las Zonas de Interés Regional (ZIR).

Otra de las condiciones para acceder a este distintivo es que la actividad o las instalaciones de la empresa cumplan la legislación medioambiental. Además, el empresario deberá asumir un compromiso de buenas prácticas ambientales y potenciar y divulgar los valores del Espacio Protegidos donde desarrolle su actividad.

De esta forma, podrán ser beneficiarias de esta marca las empresas situadas en los entornos del Parque Natural de Cornalvo, Parque Natural Tajo Internacional y Parque Nacional de Monfragüe, aunque éste no es Espacio Natural Protegido. También se aplicará a las Zonas de Interés Regional Sierra Grande de Hornachos, Embalse de Orellana y Sierra de Pela, Sierra de San Pedro y Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Esto supone que el 9,8 por ciento de la superficie extremeña corresponde a Espacios Naturales Protegidos, dentro de los cuales se encuentran 39 poblaciones.

La consejera destaca que esta marca ofrecerá un "valor añadido" y una "ventaja competitiva" a los productos agroalimentarios de las empresas que se acojan a ella, puesto que hay una demanda "cada día mayor" por parte de países de la Unión Europea, así como de Japón y Estados Unidos, de alimentos relacionados con la naturaleza. Es una producción que "se vende muy bien", afirma Aguilar.

Detalla que el nuevo sello establecerá un distintivo a las empresas de producción y transformación de productos agroalimentarios dentro de las ZIS de los Espacios Naturales Protegidos y promocionará y mejorará la actividad empresarial desde los principios del desarrollo sostenible.

Asimismo, la marca contribuirá a la valorización del territorio y ofrecerá al consumidor información sobre las empresas que potencien la imagen de un producto natural, de calidad y especialmente sostenible.

La consejera insiste que los productos que se beneficiarán de esta marca promocional son, entre otros, espárragos, pimentón, legumbres, frutos secos, aceite, vino, setas, miel, frutas hortalizas, huevos, carnes procedentes de la ganadería y carne de caza.

La vicepresidenta segunda apostilla que aunque existen marcas relacionadas con los Espacios Naturales Protegidos en España, como en Castilla y León y Andalucía, estas no pueden asemejarse a la extremeña porque "tienen unos criterios establecidos semejantes a las denominaciones de origen" y "no son promocionales solamente".