El decano de los empresarios españoles en China es un extremeño de Jaraíz de la Vera. Se llama Marcelo Muñoz y ayer estuvo en Cáceres para pronunciar una conferencia organizada por la Fundación Caja Extremadura. Muñoz, que lleva más de tres décadas vinculado al gigante asiático , concretó su propuesta en las oportunidades que ofrece el turismo chino a la región, aunque insistiendo en que la economía china "es tan polivalente" que ofrece "oportunidades para cualquier sector de cualquier región del mundo". Poco antes de su conferencia, Muñoz dejó clara otra idea: "No he venido a hablar solo del mercado chino, sino a provocar una reacción, a ayudar a que los empresarios vayan a China. Allí hay posibilidades de negocio, ¿quién se apunta?".

--¿Cuándo y cómo comienza a trabajar en el mercado chino?

--Empecé en el año 1978, cuando China era algo todavía más lejano y más desconocido de lo que es ahora, que aún lo sigue siendo. Era un momento en el que España tenía que abrirse al comercio exterior. Un grupo de amigos nos planteamos centrarnos en esta actividad y vimos que China comenzaba a cambiar su singladura económica y probamos. Decidimos crear una firma especializada en ese mercado como consultora comercial para ayudar a empresas españolas a llevar allí sus productos y a situarse, pensando que iba a ser un mercado importante y tuvimos la suerte de acertar. China comenzó a cambiar, nos instalamos allí con oficina propia rápidamente y allí seguimos.

--En plena crisis, ¿es un buen momento para ir a China?

--La crisis es un tema coyuntural que a China solo le afecta indirectamente. La oportunidad comenzó en 1978 y aún sigue existiendo para cualquier empresa occidental, española o extremeña que quiera situarse en el siglo XXI. China está convirtiéndose progresivamente en el centro de la economía mundial. En cuanto a desarrollo de productos, de tecnologías o de empresas es el mercado más atractivo. Desde Extremadura hemos ido muy poco y vengo a ayudar a que los empresarios se decidan a ir allí. No es fácil, hay que pensarlo y hay que montarlo bien. Es un mercado complejo, pero todo el mundo está ya allí. Hay 600.000 empresas extranjeras con inversión en China y cinco o seis millones de empresas del mundo occidental tienen negocios con este país. ¿Por qué nosotros seguimos estando tan poco?.

--¿Qué oportunidades específicas ofrece para el empresario extremeño el mercado chino?

--Hay un mercado que conecta con el empresario extremeño en particular que es la industria agroalimentaria, un terreno en el que hay unas posibilidades ingentes. También está el turismo chino. Este año van a salir de China aproximadamente cincuenta millones de personas, que según la Organización Internacional del Turismo serán cien millones para el 2015. ¿Podemos atraer a unas decenas de miles de ellos?, ¿por qué no?. Sería fabuloso para la economía de Extremadura, Ya hay empresarios extremeños interesados en este proyecto y las instituciones parece que se quieren implicar. Y si queremos desarrollar este proyecto, hay que ponerse a trabajar. Tenemos una oportunidad histórica. El turismo chino ha comenzado a salir ahora al exterior, y es de un poder adquisitivo medio-alto, por encima de la media española.

--¿Qué consejos daría a un empresario que se decida a ir a China?

--Tener unos objetivos muy claros y un plan de viabilidad muy estudiado. Luego hay que buscar el apoyo de gente que esté allí, socios o especialistas, pero eso es algo que viene después, primero hay que decidirse a ir. Toda empresa que quiera estar en este mundo globalizado, tiene que estar en China o será una empresa de muy poca importancia.