Francisco Núñez Olivera ‘Marchena’, el hombre más longevo del mundo y el veterano de guerra con mayor edad en España, será nombrado hoy Hijo Predilecto de Bienvenida (Badajoz) cuando cumple 113 años. Se van a celebrar diferentes actos para rendir homenaje a ‘Marchena’ por su longevidad, gracias a una alimentación sana y a una vida tranquila como ha asegurado él mismo.

De su caso se han hecho eco numerosos medios nacionales e internacionales y el pasado 16 de noviembre, el Pleno municipal de Bienvenida aprobó nombrarle Hijo Predilecto de la localidad. En concreto, este nombramiento tendrá lugar en una ceremonia oficial en la que también se va a recordar su historia militar, pues Francisco es el último superviviente de la Guerra del Rif en Marruecos. En ella participó «en la toma de varias posiciones, enfrentándose al fuego enemigo de las cabilas rifeñas», según informa el Cronista Oficial del pueblo, Francisco Javier Rodríguez Viñuelas. El programa de actos prevé las intervenciones de dicho cronista y del alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona.

A las 18.00 horas y según los organizadores, está previsto que intervenga el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras lo cual habrá una conferencia sobre la vida del soldado en la Guerra del Rif por el teniente coronel, Joaquín Gil Honduvilla. Está prevista también visitas de autoridades a lo largo de todo el día como la del expresidente José Antonio Monago.