La científica española Margarita Salas calcula que en un plazo de unos 20 años las mujeres ocuparán "el sitio que les corresponda" en el ámbito de la ciencia y muestra su optimismo respecto al camino recorrido hacia la igualdad de género, "ante el elevado número de investigadoras que en la actualidad desempeñan su trabajo y futuras científicas que realizan su tesis doctoral".

Según recoge la agencia Europa Press, Margarita Salas se encargó de abrir las Terceras Jornadas Universitarias de Igualdad organizadas por la Universidad de Extremadura, y que se celebran en la Facultad de Educación hasta el jueves, y aprovecha para reclamar mayor apoyo a las medidas de conciliación que permitan a la mujer "trabajar sin tener que sacrificar su proyección profesional y académica", como guarderías o determinadas prestaciones médicas.

"La sociedad tiene que volcarse más con la mujeres de cara a crear buenas profesionales", apunta Margarita Salas, quien explica que en la actualidad trabaja en una línea de investigación sobre los mecanismos de duplicación del material genético.

Por otro lado, la discípula de Severo Ochoa incide en que los principales puestos de dirección y gestión universitaria y científica siguen estando en manos de hombres. "Cuanto más alto son los puestos más parecen estar fuera del alcance de las mujeres".

No obstante, en su opinión esta es una "cuestión de tiempo y de mentalidad", que también se superará con el simple paso de los años, considera la científica que inició su trayectoria en 1961 y desde entonces ha destacado "no sólo por su valía científica sino también por su apuesta por la igualdad de género aplicada al entorno investigador".

Para ello, Salas contó con su marido, el también científico Eladio Viñuela, que siempre le "mostró todo su apoyo".