NACIMIENTO 17-5-1946

LUGAR CACERES

DEDICACION DIPUTADA PROVINCIAL DE TURISMO

AFICIONES ESTUDIOSA DE LA CULTURA TRADICIONAL, DIRIGE EL GRUPO EL REDOBLE DESDE

SU CREACION EN EL AÑO 1982

Y ACTUALMENTE LO PRESIDE

¿Quién dijo que el folclore es sólo cante y baile? Engloba, además, los mitos, usos, ritos, costumbres, gastronomía, medicina e indumentaria de un pueblo, todo lo que se adjetiva como tradicional. Así lo entiende la Asociación Cacereña de Folclore El Redoble, galardonada con la Medalla de Extremadura. Sus exposiciones, investigaciones, publicaciones y festivales (organiza el certamen nacional Ciudad de Cáceres y el internacional Pueblos del Mundo ) completan sus actuaciones por países de todo el globo y llevan mucho más allá el simple concepto de folclore.

María Fernanda Sánchez, directora desde su fundación en 1982 y ahora presidenta, está considerada el pilar de esta asociación: tan pronto se sube al escenario con sus percusiones (morteruelo, castañuelas hurdanas de canto de río, hueseras, panderos...), como bucea por piezas antiguas e investigaciones, afición que combina con su larga trayectoria política y su actual cargo de diputada provincial de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional.

--Cuentan que al principio, cuando recibió la noticia de la medalla, ni siquiera la creyó.

--Fue a finales de julio, justo antes de una reunión del Festival de los Pueblos del Mundo . Me lo comunicaron por teléfono y no lo creí, al contrario, dije que tenía muchísima prisa. A lo largo de la tarde nos fuimos convenciendo y nos quedamos helados: ¡Ni siquiera se había propuesto nuestra candidatura! Acabamos haciendo una fiesta de noche. Es el máximo galardón regional, mucho más que una satisfacción.

--Junto a ustedes recogerán la medalla la Unidad de Trasplantes y Cruz Roja por su labor, los escritores Cercas y Landero por su trayectoria... ¿Qué aporta El Redoble a este elenco?

--No debe considerarse como un reconocimiento a El Redoble, sino al mundo del folclore. Tendría que ser muy significativo para todos los amantes de este ámbito porque se trata del primer premio al folclore extremeño, no muy considerado pese a que en su seno se ha conformado la cultura regional, su identidad. El Redoble aporta, como otros grupos, múltiples actuaciones, rigor en sus investigaciones, festivales y calidad en el escenario. Sin ánimo de destacar, tenemos por ejemplo la mejor y más variada colección de indumentaria tradicional, con piezas olvidadas, recabada con nuestros recursos a través de compras y herencias (traje de Cabezabellosa, trajes de labranza y de labor...).

--Hay quien ve un trasfondo político. En concreto, las dos federaciones regionales de folclore opinan que la distinción debería darse a las agrupaciones, y no a un solo conjunto.

--No voy a entrar en polémicas. Si hubiesen querido premiarme a mí ya lo hubieran hecho. No es difícil buscar en la trayectoria de una persona. Pero la medalla se ha concedido a El Redoble porque va más allá del cante y el baile, porque trabajamos mucho para devolver a la sociedad extremeña su folclore. Somos un grupo independiente que ha hecho todo lo posible sin ayudas, salvo para los dos festivales, mientras que otros sí reciben fondos. Quizás si yo no hubiese sido política, mi asociación habría tenido más respaldos. Además, algunos grupos han recibido nominaciones y nos hemos alegrado, incluso hace años pedimos este galardón para la Federación Extremeña de Folclore. Los huracanes pasan y el aire queda... ¿para qué avivarlos? La medalla se queda en El Redoble guste o no.

--¿Por qué en Extremadura abundan los cursos de sevillanas y los grupos celtas, y el folclore regional se oye menos?

--La moda lo inunda todo, pero en Extremadura existe un movimiento folclórico importante. Por ejemplo, el grupo principal de mi asociación, formado por unos 60 componentes, tiene una media de 20 a 25 años, además de la escuela infantil. Lo mismo ocurre en el resto de los grupos.

--Pero no figura entre los más reconocidos, como la jota aragonesa, la sardana, la muñeira...

--Efectivamente, pero sí tiene dos piezas muy conocidas dentro de este ámbito: El Redoble , una melodía de los siglos XVII y XVIIII que aquí se tradujo en una jota; y El Candil , que estuvo entre los grandes éxitos incluso en París.

--Esboce el folclore regional.

--Está a medio caballo entre Andalucía y Castilla, es muy rico y variado. Así, en etnografía tenemos uno de los pocos trajes únicos: el de montehermoseña.

--¿Qué aporta el folclore a la trayectoria de un pueblo?

--No puede separarse, constituye lo que el pueblo sabe, su vida cotidiana, su forma de estar.

--¿Se recopila la tradición?

--Sí, se recupera mucho, aunque se trastocaron piezas por la imposibilidad de llevar ciertos giros al pentagrama durante años y por cambios de letras. La Uex hace un buen trabajo.