La actriz protagoniza junto a Pedro Civera ´Un adulterio casi decente´: la historia de amor de una pareja, que se encuentra una vez al año en un hotel

María Luisa Merlo (Valencia, 1941) está viviendo sus mejores momentos teatrales. Rostro popular en televisión por los múltiples papeles que interpretó en el programa teatral Estudio 1 , lleva un año y medio de gira con Un adulterio casi decente , una alta comedia de las que le gustan. Hoy en Almendralejo y mañana en San Vicente de Alcántara volverá a revivir esta historia de amor escrita por Bernard Slade y dirigida por Jaime Azpilicueta.

--¿Por qué el adulterio de esta obra es casi decente?

--Porque es una relación muy limpia. No hacen daño a nadie. Solo a sí mismos. Pero lo del adulterio del título no refleja lo que es la comedia. Lo importante es lo que se cuentan cada año, las cosas que les han sucedido.

--¿Y qué les mantiene unidos?

--El amor.

--¿Cómo les afecta a cada uno el paso del tiempo?

--A ella no le afecta nada. A él muchísimo; se toma todo muy dramáticamente.

--¿Y a usted?

--Yo estoy mejor que nunca, más íntegra. No me siento mayor.

--El autor tiene una mirada hacia ellos comprensiva.

--Muy comprensiva hacia la tercera edad, sí. Y a medida que avanza la función se vuelve más buena, más tierna.

--¿En qué se aparta esta versión de la americana?

--Mucho. La versión original era más larga, los personajes cantaban y bailaban. Y Jaime Azpilicueta la ha adaptado al público español y a cómo somos Pedro y yo como actores.

--¿Y cómo es usted como actriz?

--Me gusta la alta comedia. Hacer reír poniéndome seria. Que sea la situación la que cause la risa y no tenga que hacer una el payaso. Ese es el truco que me enseñó un maestro: Ismael Merlo, mi padre. Y a Pedro también, porque llegó a conocerlo. Ese tipo de comedia es la que más me gusta.

--Viniendo de una familia teatral, ¿ha sentido que debía prolongarla en sus hijos (Amparo Larrañaga, Kako Larrañaga, Luis Merlo)?

--No lo he querido. Pero me he alegrado de que fueran actores y que sean buenos. No me hubiera gustado que hubieran seguido esta profesión por inercia.

--Luego ha compartido escenario con ellos.

--Sí, y hasta uno de ellos me ha producido. Pero no con todos a la vez. Me gustaría volver a repetir ahora que somos más maduros. Pero es difícil trabajar con tu familia, porque si a uno de mis hijos le duele la cabeza, a mí me duele también.

--¿Cómo puede explicar el dominio de sus registros una actriz de su trayectoria?

--Cada vez llego más deprisa a los personajes, los compongo mejor.

--Sigue repartiendo su vida entre Londres, donde puso un restaurante, y España.

--Sí, pero ahora paso más tiempo en España. Desde que me he hecho mayor trabajo más.

--¿Por qué?

--Porque no hay actores suficientes. Hay pocos entre los que hemos sido capaces de resistir.