NACIO EN SALAMANCA EN 1966 AUNQUE VIVIO HASTA LOS 7 AÑOS EN ANDALUCIA Y DESPUES EN CACERES.

ESTADO CIVIL ESTA CASADA Y TIENE DOS HIJAS.

TRAYECTORIA ES DOCTORA EN FARMACIA Y PROFESORA TITULAR EN EL DEPARTAMENTO DE QUIMICA ANALITICA Y ELECTROQUIMICA.

La formación de esta profesora de la Uex en el tratamiento y gestión del agua la condujo a dirigir un curso de posgrado que aborda este asunto desde una perspectiva global. El posgrado Ciencia y Tecnología del Agua. Gestión Medioambiental está organizado por Siglo XXI Centro de Enseñanza Integral bajo la tutela de la Facultad de Ciencias de la Uex.

--¿Cómo surgió el posgrado?

--En mi tesis doctoral ya traté el tema del agua potable. En el departamento trabajamos en otras líneas de investigación pero por la formación que tengo en esta materia organicé dos cursos hace unos cinco años que tuvieron mucha aceptación en la universidad.

--¿Qué salidas tiene?

--Con la nueva legislación cada vez se están instalando más plantas y siempre tiene que haber técnicos superiores que se hagan cargo de estas plantas. El curso pretende dar un punto de vista global. También analiza los vertidos ya que es positivo que se pongan industrias pero que no contaminen. Ese módulo lo impartirá la Confederación del Guadiana.

--Entre los objetivos se hace referencia a una gestión del agua revolucionaria ¿en qué sentido es revolucionaria?

--No se trata de inventar nada nuevo sino de hacer una gestión medioambiental con mayores competencias profesionales.

--¿Cómo valora la gestión del agua que se está haciendo en la actualidad en Extremadura?

--Es muy individual. Siempre es por separado: esto es potable, esto es residual, los acuíferos es agua de otro tipo, la confederación por un lado, la Junta por otro, otro organismo por otro lado... Lo que hay que hacer es integrarlo todo. Hay que trabajar en equipo porque el agua es de todos y para todos. No es que tú puedas pagar el agua, es que por la escasez hay que gastar lo menos posible. No sólo hay que analizar el tratamiento del agua que llega a la planta sino de dónde puedes captarla. Cuando hay sequía tienes que prever otros recursos.

--¿Cree que Extremadura está preparada para afrontar un largo ciclo de sequía?

--Según en qué zonas. Algunas son muy húmedas y pueden tener menos problemas. Pero ahora tampoco hay una gran problemática, el problema vendría si este año continuamos así porque están los niveles bastantes bajos.

--¿Cómo es la calidad?

--La calidad del agua en Extremadura es bastante buena. Los análisis de rutina están a la orden del día pero a un nivel más profundo se conoce menos porque sólo se suelen realizar estos estudios en las ciudades. Cáceres, Badajoz y poco más.

--¿A través de esta gestión integral del agua se podría afrontar largas sequías?

--Gestionando bien los recursos, sí. Extremadura es muy seca pero también tiene muchos recursos hídricos. No hay que despreciar ese agua sino almacenarla. Son necesarios grandes estudios de subsuelo para tener más conocimiento de los acuíferos para sacar ese agua de una forma más racional.