Con la lucidez que otorgan los años, el veterano político portugués, actual presidente de la Fundación Mario Soares, fue distinguido ayer en Cáceres como profesor de honor del colegio internacional San Jorge, en el acto de entrega de becas e insignias a los alumnos de la sexta promoción de 2º de Bachillerato. En su discurso ante alumnos y padres, el exmandatario, figura clave para la llegada de la democracia al país vecino, habló de la importancia de la paz, la libertad y la solidaridad como valores fundamentales para la juventud.

En esta entrevista, concedida en exclusiva a EL PERIODICO, Mario Soares reflexiona sobre los retos que debe afrontar la Europa de los Veinticinco y defiende el trabajo conjunto de Extremadura y Portugal para conseguir el objetivo de la capitalidad cultural europea del 2016.

--Agradecido por este reconocimiento...

-- Estoy muy agradecido con todos los profesores del colegio San Jorge. Realmente soy amigo de toda Extremadura y de España. Y, por tanto, me siento aquí como si fuese de la familia. Por ello, recibir este galardón es muy agradable, en serio.

--¿Qué siente cuando viene a Extremadura?

-- Me gusta mucho la tierra de Extremadura. No es muy diferente de mi tierra y aquí me siento como en casa. Estoy muy satisfecho de estar en Extremadura y sé que hay relaciones muy buenas entre Portugal y la región extremeña.

--¿En qué deben mejorar esas relaciones?

-- Tiene que haber mejor intercambio en el aspecto cultural. Y también en la recuperación fronteriza. Sería muy bueno que las relaciones fueran de una mayor profundización en este campo.

--La Europa de los 25, ¿cómo influirá en las relaciones de Extremadura y Portugal?

-- La ampliación es mejor para Portugal y España puesto que nosotros ya estamos dentro hace muchos años, desde 1985, por tanto, son 19 años en la Unión Europea. Ahora, estoy seguro de que el problema más difícil va a ser discutir sobre los nuevos fondos de desarrollo. Vienen muchos nuevos pueblos que tienen un desarrollo muy inferior al nuestro, tanto de España como de Portugal. Hay muchos fondos que tienen que ser repartidos. Pero hay compensaciones por eso. Nosotros vamos a tener un mercado muy grande y es necesario que partamos de conocer las posibilidades que eso nos ofrece, tanto a los portugueses como a los españoles.

--¿Cómo puede ayudar Portugal a la candidatura de Cáceres a capital cultural?

-- La posibilidad de tener una capitalidad de este tipo en Cáceres va a contribuir al desarrollo de la ciudad al igual que sucedió en Oporto.

--Las claves del desarrollo extremeño, ¿por dónde pasan?

-- El crecimiento pasa por tener algunas industrias especializadas y que estén ligadas a la región. También por ser una región turística con buenas carreteras --ya existen algunas--, aunque se necesitan más.

--La Eurocopa, Extremadura es paso obligado para esa cita...

-- Espero que muchos españoles decidan ver los partidos en Portugal y que asistan a ellos. No sé nada de fútbol. Ojalá la final sea España contra Portugal. Espero que ocurra así, aunque me disculparán si digo que espero que gane Portugal.