La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) denunció ayer que un recluso marroquí internado en la cárcel de Badajoz, de 33 años de edad, lleva 24 días en huelga de hambre como protesta porque las autoridades de su país "niegan a su familia la autorización para que puedan acudir a visitarle".

Adhex, que apoya a este interno, asegura que este inició la huelga de hambre el pasado día 18 de mayo "para reclamar su derecho a tener comunicaciones personales vis a vis con su padre y su madre". Desde esa fecha, el joven marroquí ha perdido siete kilos, según esta organización, y solo sólo ingiere agua y alguna infusión azucarada.

El director del centro penitenciario, Carmelo Charfolé, señaló que el interno en huelga de hambre está bajo control médico continuo, con reconocimientos diarios y que, de momento, no ha requerido ser trasladado a un centro hospitalario. El preso sigue "haciendo vida normal" en su módulo y su estado de salud no reviste "peligro" por ahora.

Charfolé añadió que el motivo de la huelga es "extrapenitenciario", por lo que no quiso hacer valoraciones al respecto, aunque estimó que se trata de una "medida de presión" cuando, a su juicio, existen recursos administrativos y legales ante los que el interno puede recurrir para que se resuelva su situación.

NIEGAN LAS VISITAS Según explica Adhex, la familia del preso, desde Marruecos, ha solicitado repetidas veces autorización al Consulado de España en Nador, "el cual les deniega ese visado".

En este sentido, señala que el Consulado les denegó la autorización para viajar en España "alegando que estas personas no documentaban el objeto de su visita y no acreditaban suficientes garantías de retorno a su país de procedencia".

Adhex añade que la familia ha declarado que desean seguir residiendo en Marruecos, donde tienen su fuente de ingresos, en concreto un taxi propiedad de la familia, y que ha aportado justificantes de que el motivo de su viaje a España es la visita a su hijo recluso.

También ha acreditado que el centro penitenciario pacense ha autorizado las visitas, que ha declarado el lugar donde se alojarán y aportado los billetes de avión, con fechas cerradas de ida y vuelta coincidentes con la fecha autorizada por la prisión para efectuar la visita.

Adhex está dispuesta a pedir la mediación del Defensor del Pueblo.