Artista portuguesa, su trabajo está centrado en las relaciones entre el arte y la biología. En el MEIAC de Badajoz presenta un experimento realizado con proteínas

Marta de Menezes (Lisboa, 1975) ha creado en un laboratorio una proteína que no existe en la naturaleza. Se llama marta y es el retrato de la artista. La molécula, un elemento químico fundamental para la vida de los humanos, está compuesta de aminoácidos en una secuencia que contiene el nombre de esta creadora (Marta Isabel) los apellidos de sus padres (Sobrao, de la madre, y Rivero de Menezes, del padre) y de su marido (Da Silva Graça). La proteína marta es una obra de arte que se expone (cuatro vídeos, una simulación de la estructura de la proteína y el taller de trabajo de la artista) en el MEIAC de Badajoz. Su trabajo explora la relación entre arte y biología utilizando las técnicas biológicas para crear arte.

--Es usted una proteína.

--Bueno, he hecho un gen que no existe en la naturaleza y que lleva mi nombre.

--¿Y qué clase de arte es ser proteína?

--Arte contemporáneo. El arte puede ser lo que tú quieras.

--¿Puede comerse?

--No, no creo que pueda comerse.

--¿Y los científicos qué han dicho de su incursión artística?

--Bueno, yo trabajo en laboratorios científicos. Y ellos se sorprendieron cuando lo propuse. Les pareció fantástico crear algo que no existe y que ellos podrían usar en sus experimentos.

--Pero desde el punto de vista artístico...

--Les pareció bien, divertido, como lo es para mí. El arte es pensamiento, broma, algo que puede hacer cualquiera, pero hay que dedicarse a él.

--¿Se puede comprar el montaje del MEIAC?

--Ya no. Lo ha comprado el museo.

--En otra de sus obras manipuló mariposas para crear formas en sus alas.

--Sí, pero no genéticamente. Quería que cada mariposa fuera una única obra de arte.

--¿No le han protestado los ecologistas?

--Lo han hecho. Unos decían que no debía manipularse la naturaleza. Otros, que no había una legislación sobre la manipulación de mariposas. Otros me preguntaron si sufrían. Yo les dije que no sufrían dolor, ni cambiaba su esperanza de vida.

--¿Qué es lo complejo?

--El retrato de alguien es complejo: identifica a la persona y esta personas se puede interpretar a partir de su físico, pero también de sus sueños, de su nombre. Mi identidad es un complejo de biología (aminoácidos, proteínas) y de mis opciones: soy mujer, simpática, artista. Estamos hechos de opciones, de materiales, no somos algo terminado, uno puede cambiar.

--Se ha formado en Oxford.

--Seis años, luego seis meses en Australia. Ahora vivo en Lisboa, qué le voy a hacer.

--¿Es iberista?

--Portuguesa, iberista, europea, humana antes que nada.